Después de la muerte el cerebro funciona por un minuto

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El estudio de un anestesista inglés afirma que el cerebro se apaga cuando el corazón se detiene. Pero que la «conciencia consciente» permanece activa hasta tres minutos. Una persona, cuando muere, puede entonces ser «consciente» de lo que está sucediendo.

En biología, el concepto de muerte implica el cese permanente de todas las funciones vitales del ser vivo. Según una investigación realizada por el médico británico Sam Parnia e ilustrada por LiveScience, el cerebro normalmente «se apaga» después de 20-30 segundos después que el corazón se ha detenido. Sin embargo, la «conciencia consciente» permanecería «activa» hasta por tres minutos. La corteza cerebral (la llamada «parte del pensamiento») se ralentiza constantemente y las células cerebrales pueden permanecer activas durante unas horas. Los investigadores, por lo tanto, no descartan la posibilidad de que una persona que acaba de pasar a una mejor vida, siga siendo consciente y capaz de comprender mientras los médicos la declaran muerta.

- Publicidad -

Sam Parnia, especialista en anestesia y reanimación, jefe de la unidad de cuidados intensivos y director del Departamento de Investigación de Reanimación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook en Nueva York. Es una de las máximas autoridades en el estudio científico de la muerte y la relación mente-cerebro humano. Su investigación, la más extensa jamás realizada sobre el tema de las experiencias al borde de la muerte, ahora involucra a no menos de veinticinco hospitales en el Reino Unido, Europa Central, Estados Unidos, Brasil e India. Y tiene como objetivo examinar lo que le sucede al cerebro después de que una persona entra en paro cardiaco. Con el objetivo de mejorar la calidad de la reanimación y prevenir lesiones cerebrales mientras reinicia el corazón del paciente.

Los estudios han demostrado, en particular, que alrededor del 40% de los sujetos examinados tenían «percepciones de conciencia» durante un paro cardíaco, pero sólo el 9% vivía experiencias reales al borde de la muerte. El caso más sensacional, el de una trabajadora social de 57 años de Southampton que dijo que había abandonado su cuerpo y asistido a los procedimientos de reanimación del personal médico desde un rincón de la habitación en la que fue hospitalizado. Aunque su corazón se había detenido durante tres minutos, el hombre relató detalladamente las acciones de médicos y enfermeras y también recordó los sonidos de los equipos médicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados