El lapacho o árbol sagrado y sus propiedades medicinales

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El lapacho o Tabebuia Impetiginosa o Pau d’Arco o Avellanedae, o «árbol sagrado» para los Incas, es una planta muy conocida en la farmacopea tradicional de América del Sur. Es un árbol con flores de color rosa brillante que pertenece a la familia de los bignognac, al igual que la catalpa. Se puede encontrar en gran parte de Sudamérica, de ahí su apodo de árbol sagrado. Este árbol es también uno de los emblemas del Paraguay.

¿Cuándo se puede usar?

Los múltiples usos del Pau d’Arco por parte de las poblaciones indígenas de América del Sur a lo largo de los siglos han atraído la atención de los científicos. Estos últimos han sido capaces de caracterizar 2 moléculas que están en el origen de los beneficios de esta planta: el lapachol y la beta-lapachona. Como la vitamina K, son naftoquinonas, derivados de fenoles que han sufrido oxidación. Estos son compuestos naturales a los que la oxidación les proporciona propiedades citotóxicas. En otras palabras, peligroso para las células. Esto puede, entre otras cosas, explicar su interés contra las células cancerosas. Los beneficios de la Tabebuia Impetiginosa son, en efecto, muchos y variados.

- Publicidad -

Lucha contra el cáncer

La beta-lapacona tiene propiedades antitumorales. Se puede encontrar en un ciclo bioquímico con NQO1, otra naftoquinona. En los cánceres, esta naftoquinona provoca la acción de la beta-lapacona. Causa reacciones en cadena que conducen al suicidio de las células cancerosas. De hecho, los investigadores sospechan que la beta-lapacona desempeña un papel en varias vías diferentes que conducen a la muerte de las células tumorales. Esto la convierte en una molécula prometedora en la investigación oncológica.

Activar el suicidio celular

Se han realizado varios estudios (en su mayoría in vitro) sobre la acción de la beta-lapacona de la Tabebuia Impetiginosa en los cánceres:

  • Cáncer de hígado: La beta-lapacona causa suicidio celular por medio de caspasas. Cuando se les envía una señal, estas enzimas causan su muerte. Este es precisamente el caso de la beta-lapacona. También disminuye la acción de las proteínas anti-apoptóticas, lo que refuerza su acción promoviendo la muerte celular.
  • Cáncer de colon: también se ha observado en líneas humanas sometidas in vitro, la activación de la vía de la caspasa, con una reducción de la reparación del ADN. Esto lleva a la muerte celular.
  • Cáncer gástrico: Los investigadores pudieron hacer la misma observación sobre el suicidio celular causado por esta naftoquinona en líneas humanas de carcinoma gástrico.

¿En qué forma se puede usar el lapacho?

La fitoterapia utiliza el lapacho en forma de extractos líquidos, cápsulas o infusiones.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La administración de Pau d’Arco a ratas preñadas provocó la muerte de sus fetos. Por lo tanto, esta planta no está recomendada para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. A falta de datos oficiales, esta misma precaución se aplica también a los menores de 16 años. Además, no debe tomarse si se tiene un tratamiento de coagulación. Lo mejor es hablar con un médico o farmacéutico, como con cualquier suplemento dietético con fines terapéuticos.

También te puede interesar leer: Árbol casto, ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

4/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados