Rumiación: ¿Cómo dejar atrás el pasado?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Olvidar el pasado puede ser difícil. Los acontecimientos que las personas han considerado difíciles pueden tener una influencia significativa en su vida diaria, desde sus creencias hasta las decisiones que toman.

He aquí algunos ejemplos de acontecimientos pasados que pueden ser difíciles de olvidar:

- Publicidad -
  • relaciones íntimas
  • éxitos o fracasos percibidos
  • errores o arrepentimientos
  • acontecimientos que fueron molestos o perturbadores

Sin embargo, hay formas de abordar los efectos persistentes de las experiencias pasadas. Esto puede incluir la práctica de la autocompasión, probar la conciencia plena como una forma de centrarse en el momento presente, o ir a terapia para explorar los sentimientos no resueltos. Este artículo examina cómo dejar atrás los traumas y las heridas del pasado, por qué puede ser difícil y algunos consejos para situaciones concretas.

¿Por qué es difícil olvidar el pasado?

Las experiencias de la vida afectan a las personas de diferentes maneras. A algunas personas les resulta fácil superar una experiencia difícil, mientras que otras consideran que estas experiencias tienen un impacto duradero en su salud mental. Las personas que tienen dificultades para dejar atrás acontecimientos específicos del pasado pueden haber experimentado un trauma. El trauma es un tipo de lesión psicológica que puede resultar de cualquier experiencia angustiosa, como una pérdida, un peligro o una profunda vergüenza. La gente suele asociar el trauma con un acontecimiento violento, como la guerra. Sin embargo, puede afectar a cualquiera con causas más benignas que la guerra. Pero la angustia que provoca también puede cambiar la forma de pensar de las personas.

Algunas personas sufren de rumiación, una tendencia a pensar excesivamente en las mismas cosas. Según un artículo publicado en el Monitor on Psychology de la Asociación Americana de Psicología, las personas que rumian suelen tener un historial de traumas y creen que rumiar les ayuda a comprender mejor. Sin embargo, la rumiación puede dificultar la resolución de los problemas, impidiendo que las personas avancen. Es una característica común de la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de estrés postraumático (TEPT). La gente también puede aferrarse al pasado por otras razones. Por ejemplo, pueden lamentar experiencias positivas que ya han pasado, o insistir en sucesos pasados por un deseo inconsciente de evitar que les hagan daño en el futuro.

Cómo dejar atrás el pasado

Los siguientes pasos pueden ayudarte a empezar a dejar atrás los recuerdos problemáticos, como los errores o los remordimientos del pasado.

Comprometerse a soltar

El primer paso para dejar ir es darse cuenta de que es necesario y sentirse preparado para hacerlo. Esto puede ocurrir en diferentes momentos para diferentes personas, pero una vez que alguien ha tomado esta decisión, puede ser empoderante.

Sentir los sentimientos

Los recuerdos de acontecimientos pasados pueden suscitar emociones complejas o fuertes. Permitirse sentir estos sentimientos de forma incondicional, sin tratar de combatirlos o arreglarlos, es un paso importante para procesar lo ocurrido. Esto puede ser difícil, por lo que puede ser útil expresar estos sentimientos en un lugar seguro, como en un diario, con un amigo de confianza o con un terapeuta.

Asumir la responsabilidad

Si se considera oportuno, se puede ayudar a las personas que se sienten culpables, avergonzadas o con problemas por el pasado a asumir la responsabilidad de su papel en un acontecimiento. No se trata de culparse a sí mismos, sino simplemente de reconocer lo ocurrido y asumir las acciones pasadas. Esto puede ayudar a que las personas se sientan menos impotentes y que si pueden asumir la responsabilidad del pasado, pueden hacer lo mismo con el futuro.

Practicar la conciencia plena

La conciencia plena es una práctica que anima a las personas a centrarse en lo que ocurre en el presente. Esto puede ayudar a las personas que luchan contra la rumiación. Un artículo de 2016 sugiere que las personas que están más atentas a lo que ocurre tienen menos rumiaciones y son más propensas a ser compasivas consigo mismas.

- Publicidad -

Éstas son algunas formas de practicar la atención plena:

  • notar los pequeños placeres, como el sabor de una comida deliciosa o el calor del sol en la piel.
  • pasar tiempo en la naturaleza, devolviendo la atención al entorno cada vez que la mente se desvíe
  • practicar aficiones creativas y conscientes, como dibujar o tocar un instrumento musical
  • Practicar la meditación de conciencia plena.

Hay muchas maneras de meditar. Los principiantes que intentan la meditación de conciencia plena pueden probar:

sentarse en un lugar tranquilo y sin distracciones

cerrar los ojos y respirar profundamente varias veces

concentrarse en la inhalación y la exhalación

cuando surjan pensamientos del pasado, simplemente déjalos ir por un momento antes de volver a concentrarte en la respiración.

Este proceso continuo de retorno al presente es la base de la conciencia plena. A algunas personas les resulta útil visualizar sus pensamientos volando, mientras que otras prefieren repetir una frase que les recuerde el presente.

Practicar la autocompasión

La autocompasión consiste en tratarse a uno mismo con amabilidad, cuidado y perdón.

- Publicidad -

Puedes practicar la autocompasión cambiando tu forma de hablar. Se trata de darse cuenta de cuándo los pensamientos se vuelven críticos y sustituirlos por otros más indulgentes. Llevar un diario de autocompasión puede ser una buena manera de practicar esta habilidad.

Cómo dejar atrás relaciones pasadas

Dejar ir una relación puede ser especialmente difícil, ya que los seres humanos se encariñan profundamente unos con otros.

Además de los consejos anteriores, hay otras medidas que se pueden tomar para dejar atrás una relación, por ejemplo:

  • limitar temporal o permanentemente el contacto con las ex parejas
  • reducir los recordatorios de los mismos, por ejemplo, borrándolos en las redes sociales
  • establecer y respetar los límites
  • cuídate y evoluciona
  • centrarse en lo que es posible fuera de la relación

Investigaciones más antiguas sugieren que pensar en los aspectos positivos de una ruptura puede ayudar a minimizar los sentimientos de pérdida. Por ejemplo, después de terminar una relación, algunas personas pueden perseguir nuevos objetivos, como viajar, tener una mascota o encontrar una nueva carrera. Las personas que han experimentado relaciones insanas o abusivas pueden necesitar apoyo adicional para liberarse, ya que pueden desarrollarse apegos traumáticos. El apego traumático es tener un apego insano a una persona que ha abusado de ti.

Cómo dejar de lado el resentimiento

Los sentimientos no resueltos de ira, traición y resentimiento son comunes en las personas que tienen dificultades para dejar atrás un acontecimiento del pasado. La ira y el resentimiento también pueden surgir como resultado de un trauma o como una característica del TEPT.

He aquí algunas medidas adicionales que puedes tomar para gestionar esta emoción:

  1. Expresar la ira con seguridad

Algunas personas son reacias a expresar su ira. Sin embargo, la ira y la agresión no son lo mismo. Mientras que la ira es un sentimiento y un estado fisiológico, la agresión implica actuar en función de esos sentimientos, a menudo de forma que se produzca un daño.

Es posible expresar la ira de forma segura. Por ejemplo, se puede intentar:

- Publicidad -
  • escribir sus sentimientos en un papel y luego tirarlo
  • expresar sus sentimientos a través del arte, la música u otras aficiones creativas
  • hacer ejercicio o practicar deportes, como correr.

Las personas cuya ira es el resultado de un trauma o de un trastorno de estrés postraumático pueden beneficiarse de una terapia adicional para el trauma.

  1. Estar abierto al perdón

El tema del perdón es controvertido entre las personas que han sufrido un mal, como una traición, una injusticia o un abuso.

Sin embargo, perdonar no significa hacer la vista gorda ante los actos ilícitos de los demás ni aceptar sus excusas. Por el contrario, perdonar puede significar aceptar que las acciones de alguien fueron perjudiciales y dejar de lado la ira para beneficiar el propio bienestar. Puede llevar tiempo llegar a perdonar a los demás o a uno mismo. Esto puede implicar procesar el dolor emocional, comprender lo que lo causó y pensar en lo que se necesitaría para perdonar.

  1. Cómo dejar de lado el control

Las personas que sienten la necesidad de controlar muchos aspectos de su vida pueden hacerlo porque tienen dificultades para confiar en sí mismas o en los demás. Es posible que hayan tenido experiencias negativas que les hayan creado un miedo a la incertidumbre, lo que les lleva a creer que la única solución es controlar los acontecimientos en la medida de lo posible.

Aprender a soltar el control puede implicar

  • identificar las razones por las que existe la necesidad de control y explorar las creencias sobre lo que ocurre si se «pierde» el control
  • identificar los sentimientos o acontecimientos que desencadenan la necesidad de control y pensar en formas de afrontarlos de forma más saludable
  • practicar la cesión del control en pequeños pasos manejables, como delegar una tarea en otra persona
  • empezar a tomar decisiones basadas en el amor y no en el miedo.

Con el tiempo, esto puede ayudar a las personas a demostrarse a sí mismas que no necesitan controlar las cosas para ser felices o resolver los problemas.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si dejar atrás el pasado resulta difícil y los pensamientos y emociones negativas persisten durante semanas o meses, considere la posibilidad de acudir a terapia.

- Publicidad -

Hay muchos tipos de terapia, incluidas las opciones de bajo coste para quienes las necesitan. Algunas formas habituales de terapia son:

  • terapia de aceptación y compromiso
  • terapia cognitivo-conductual
  • Reducción del estrés basada en la conciencia plena.
  • Terapia EMDR
  • coherencia cardíaca

No siempre es fácil olvidar el pasado, especialmente si una persona ha experimentado un dolor emocional no resuelto. Sin embargo, hay formas de seguir adelante y mejorar la salud mental al mismo tiempo. Esto puede incluir la búsqueda de un espacio seguro para procesar los sentimientos difíciles, cultivar la autocompasión y practicar la conciencia plena para estar más presente en el momento. Con el tiempo, los recuerdos del pasado pueden ser más manejables.

También puede interesarle leer: Piel bonita, sana y firme: consejos para lograrlo durante el confinamiento

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados