Hipertensión: el cacao puede reducir la presión arterial

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los flavanoles del cacao pueden ayudar a reducir la presión arterial, según un estudio. La salud cardiovascular es esencial para la salud y el bienestar general. Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, deben tratarse a tiempo para reducir el riesgo de complicaciones posteriores. Las opciones de estilo de vida podrían ayudar a evitar que la presión arterial se eleve por encima de los niveles saludables.

Un reciente estudio de campo demostró que los flavanoles del cacao pueden reducir la rigidez arterial y disminuir la presión arterial en adultos sanos, pero sólo cuando la presión arterial es alta.

- Publicidad -

La salud del corazón y los vasos sanguíneos es esencial para el bienestar general. El corazón bombea sangre a todo el cuerpo, suministrándole el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar. Los investigadores estudian constantemente los factores que influyen y mejoran la salud cardiovascular. Un área de interés es cómo un componente del cacao, concretamente los flavanoles del cacao, puede afectar a la presión arterial y a la rigidez de las arterias. Un estudio reciente descubrió que los flavanoles del cacao pueden reducir la presión arterial en personas con una presión arterial ideal, pero no cuando ya estaba baja, y reducir la rigidez arterial.

El estudio se publicó en Frontiers.

La importancia de la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son un término genérico para los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Ciertos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, la hipertensión arterial, el colesterol alto y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. El control de estos factores, incluyendo la medicación y los cambios en el estilo de vida, puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de problemas de salud más graves. Sin embargo, el plan de intervención será diferente para cada persona. Las personas sanas pueden tomar medidas específicas para reducir sus posibilidades de desarrollar determinados factores de riesgo, como la hipertensión arterial.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y se considera el «asesino silencioso», ya que no hay forma de saber que se padece si no es midiendo la presión arterial. Pero la presión arterial puede reducirse «mediante cambios en el estilo de vida, como comer bien, mantenerse activo y vigilar el peso, para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y sufrir un infarto».

Cacao, presión arterial y arterias

Los investigadores del presente estudio señalan que estudios anteriores de intervención clínica controlada han demostrado los efectos de reducción de la presión arterial y de la rigidez arterial de los flavanoles del cacao (CF) en seres humanos sanos. Sin embargo, como estos estudios se realizaron en entornos muy controlados, los investigadores querían ver cómo se desarrollaba esta intervención en escenarios de la vida real. Los investigadores utilizaron un diseño de estudio en el que un pequeño número de participantes fueron expuestos varias veces a la misma intervención o al placebo. Luego compararon los resultados para cada individuo y entre individuos.

En el estudio participaron once adultos sanos a los que se les administraron dosis alternas de cápsulas de flavanol de cacao y cápsulas de placebo durante ocho días. Recibieron las dosis a la misma hora de la mañana, después de tomar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la velocidad de la onda del pulso, lo que se les enseñó a hacer con un manguito y una pinza para el dedo los dos primeros días, y luego introdujeron los datos en un iPod touch por su cuenta. Los investigadores utilizan la velocidad de la onda del pulso para medir la rigidez arterial.

Los participantes tomaron estas mediciones cada media hora durante las tres primeras horas después de tomar la cápsula y luego cada hora durante doce horas a lo largo del día.

Puede interesarle: 10 formas naturales de reducir la presión arterial

Los resultados mostraron que los flavanoles del cacao eran eficaces para disminuir la presión arterial y reducir la rigidez arterial. Una de las preocupaciones sobre el uso de los flavanoles del cacao para reducir la presión arterial es el riesgo de que ésta sea demasiado baja. Sin embargo, en este estudio, los investigadores descubrieron que el cacao tenía menos impacto cuando la presión arterial era más baja, lo que indica que es una intervención potencialmente segura.

El estudio confirma que los flavanoles del cacao pueden reducir la presión arterial y mejorar la rigidez arterial. La novedad es que lo hace en personas normales y sanas y sólo lo baja si es «alto», incluso en el «rango normal». El estudio se suma a la creciente evidencia de la eficacia de los flavanoles del cacao para mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo, los autores del estudio señalaron algunas limitaciones e implicaciones.

- Publicidad -

En primer lugar, el estudio tenía una muestra pequeña, los investigadores no tomaron muestras de sangre y no se evaluó la influencia de la dieta en los resultados. También señalan que los suplementos de cacao también incluían metilxantinas, que pueden tener un impacto en la salud. Sin embargo, basándose en su investigación, creen que los efectos de la intervención se debieron a los flavanoles del cacao. Los dispositivos utilizados en el estudio tenían que activarse manualmente, lo que limitaba la recogida de algunos datos y hacía poco probable que este tipo de monitorización pudiera aplicarse en la vida cotidiana.

También señalan que no está claro por qué los flavanoles del cacao mejoran componentes como la rigidez arterial y que nuevas investigaciones podrían centrarse en este mecanismo.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados