El café es bueno para el corazón. Cuántas tazas debe beber para reducir el riesgo cardíaco

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Tomar de una a tres tazas de café al día reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca hasta un 12%. Por tanto, no sólo es una panacea contra la grasa corporal y aleja el Alzheimer, sino que el café también es amigo de nuestro corazón. Siempre que no esté descafeinado.

Eso es lo que dice una nueva investigación basada en tres estudios de larga duración sobre enfermedades cardíacas que examinan los resultados de salud de decenas de miles de personas.

- Publicidad -

Las enfermedades coronarias, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en todo el mundo, pero los científicos afirman que aún no se conocen del todo los elementos del estilo de vida que pueden conducir a estas graves afecciones.

«Aunque el tabaquismo, la edad y la hipertensión se encuentran entre los factores de riesgo más conocidos de las enfermedades del corazón, sigue habiendo factores de riesgo no identificados para las enfermedades del corazón», dijo David Kao, autor principal del estudio y profesor asistente de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora.

El estudio

Los expertos estadounidenses examinaron la información dietética de tres estudios a gran escala sobre enfermedades cardíacas en Estados Unidos, con un total de más de 21.000 adultos estadounidenses.

En concreto, el estudio, publicado en la revista Circulation: Heart Failure de la AHA, analizó la información dietética autodeclarada del Estudio del Corazón de Framingham original. El estudio, que comenzó en 1948, incluyó a más de 5.000 personas sin enfermedades cardíacas diagnosticadas que vivían en Framingham, Massachusetts, y luego hicieron un seguimiento de esas personas y su descendencia durante 72 años a lo largo de tres generaciones.

En general, se comprobó que un mayor consumo de café con cafeína se asociaba a una disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo: en comparación con las personas que no bebían café, el análisis determinó que el riesgo de insuficiencia cardíaca a lo largo del tiempo disminuía entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida al día.

En el estudio sobre el riesgo de aterosclerosis en las comunidades, el riesgo de insuficiencia cardíaca se mantuvo igual tanto si no se tomaba café como si se tomaba una taza al día. Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en un 30%, según el análisis.

«La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente», concluyó Kao.

Los resultados se suman a un amplio conjunto de pruebas que demuestran que el café tiene realmente beneficios para la salud. Pero cuidado: la condición es que no se consuma en exceso o en combinación con copiosas cantidades de azúcar o, peor aún, ¡crema!

- Publicidad -

También puede interesarle leer: Consumir azúcar ¿Qué pasa si la eliminas de tu dieta?

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados