La cafeína: La cantidad recomendable por día y cuando dejar de consumirla

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La cafeína tiene sus ventajas, pero también puede representar problemas. Averigua qué es una cantidad excesiva y si necesitas reducir su consumo.

Si confías en la cafeína para despertarte y mantenerte en forma, no eres el único. Millones de personas confían en la cafeína cada día para mantenerse despiertos y mejorar su concentración.

- Publicidad -

¿Cuánto necesitas?

Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos. Eso es aproximadamente la cantidad de cafeína que contienen cuatro tazas de café, diez latas de cola o dos bebidas «energéticas». Tenga en cuenta que el contenido real de cafeína de las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energéticas.

La cafeína en polvo o líquida puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína. Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Aunque el consumo de cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños. Hay que advertir a los adolescentes y a los adultos jóvenes sobre el consumo excesivo de cafeína y la mezcla de cafeína con alcohol y otras drogas.

Las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas y las que están en periodo de lactancia deben consultar con su médico la posibilidad de limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg al día.

Incluso en los adultos, el consumo elevado de cafeína puede provocar efectos secundarios desagradables. Y la cafeína puede no ser una buena opción para las personas que son muy sensibles a sus efectos o que están tomando ciertos medicamentos.

Debe reducir su consumo de cafeína si:

– No estás durmiendo lo suficiente

La cafeína, incluso por la tarde, puede interrumpir el sueño. Incluso las pequeñas pérdidas de sueño pueden acumularse y alterar el estado de alerta y el rendimiento durante el día. Utilizar la cafeína para enmascarar la falta de sueño puede crear un ciclo no deseado. Por ejemplo, puede tomar bebidas con cafeína porque le resulta difícil mantenerse despierto durante el día. Pero la cafeína impide conciliar el sueño por la noche. Esto reduce la cantidad de tiempo que puede dormir.

– Bebe más de 4 tazas al día o tiene efectos secundarios

Debe reducir su consumo si: toma más de 4 tazas de café al día o tiene efectos secundarios como:

  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción
  • Un latido rápido del corazón
  • Temblores musculares
  • Incluso un poco te pone nervioso

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Si usted es sensible a los efectos de la cafeína, incluso pequeñas cantidades pueden causar efectos no deseados como intranquilidad y trastornos del sueño. Su reacción a la cafeína puede estar determinada en parte por la cantidad de cafeína que esté acostumbrado a tomar. Las personas que no beben cafeína regularmente tienden a ser más sensibles a sus efectos.

– Está tomando algún medicamento o suplemento

Algunos medicamentos y suplementos de plantas pueden interactuar con la cafeína. He aquí algunos ejemplos:

- Publicidad -

– Efedrina

La mezcla de cafeína con este medicamento, que se utiliza en los descongestionantes, puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, infarto de miocardio, derrame cerebral o convulsiones.

– Teofilina

Este medicamento, utilizado para abrir las vías respiratorias bronquiales, suele tener efectos similares a los de la cafeína. Tomarlo con cafeína puede aumentar los efectos secundarios de ésta, como náuseas y palpitaciones.

– Equinácea

Este suplemento a base de plantas se utiliza a veces para prevenir los resfriados u otras infecciones. Puede aumentar la concentración de cafeína en la sangre y puede aumentar los efectos desagradables de la cafeína.

Pregunte a su médico o farmacéutico si la cafeína puede afectar a su medicamento.

Cómo reducir el consumo de cafeína

Ya sea por una de las razones anteriores o porque quiere reducir sus gastos en bebidas de café, reducir la cafeína puede ser un reto. Un descenso repentino de la cafeína puede provocar síntomas de abstinencia. Como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse en las actividades. Afortunadamente, estos síntomas suelen ser leves y desaparecen al cabo de unos días.

- Publicidad -

Para cambiar su hábito de consumo de cafeína, pruebe estos consejos:

– Controle su consumo

Empieza a prestar atención a la cantidad de cafeína que consumes en alimentos y bebidas, incluidas las energéticas. Lee atentamente las etiquetas. Pero recuerda que tu estimación puede ser un poco baja porque algunos alimentos y bebidas que contienen cafeína no la mencionan.

– Reduzca gradualmente su consumo de cafeína

Por ejemplo, bebe una lata de refresco menos o una taza de café más pequeña cada día. O evitar tomar bebidas con cafeína al final del día. Esto ayudará a su cuerpo a acostumbrarse a los bajos niveles de cafeína y a reducir los posibles efectos de la abstinencia.

– Opte por el descafeinado

La mayoría de las bebidas descafeinadas tienen el mismo aspecto y sabor que sus homólogas con cafeína.

– Acorte el tiempo de cocción u opte por las hierbas

Cuando prepares té (que contiene cafeína), hazlo durante menos tiempo. Esto reduce el contenido de cafeína. O elige infusiones que no contengan cafeína.

– Verifica la botella

Algunos analgésicos de venta libre contienen cafeína. Busca en cambio analgésicos sin cafeína.

Si eres como la mayoría de los adultos, la cafeína forma parte de tu rutina diaria. En general, no supone un problema de salud. Pero ten en cuenta los posibles efectos secundarios de la cafeína y prepárate para reducirla si es necesario.

 

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados