La acidez estomacal: 9 simples consejos para aliviarla

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Si quieres un rápido alivio de la acidez estomacal, el remedio puede estar simplemente en tu armario de la cocina.

A continuación se presentan algunos métodos eficaces que pueden ayudarle a obtener un alivio rápido o incluso evitar la acidez estomacal.

- Publicidad -
  1. Vinagre de sidra orgánico:
    Los reflujos ácidos se deben a la falta de acidez en el estómago, por lo que el vinagre de sidra puede ayudar a evitarlos. Simplemente bebe una cucharada de ella, diluida en un vaso de agua, para aumentar la acidez de tu estómago.
  2. Bicarbonato de sodio:
    Aunque no se recomienda beber bicarbonato de sodio con regularidad, puede ser eficaz si la acidez estomacal es muy dolorosa. Simplemente derrita la mitad o una cucharadita de bicarbonato de sodio en 25 cl de agua y beba la mezcla. Esto ayudará a neutralizar el ácido estomacal y a aliviar la sensación de ardor.
  3. Jugo de aloe vera:
    Beber media taza de jugo de aloe vera antes de las comidas puede aliviar la acidez porque ayuda a reducir la inflamación. Sin embargo, el jugo de aloe vera contiene un componente laxante, así que asegúrese de elegir una marca que elimine este efecto.
  4. Té de jengibre fresco:
    Si sabes que vas a tener una gran comida, beber una taza de té de jengibre al menos 20 minutos antes de empezar a comer puede ayudar. Simplemente prepare dos o tres rebanadas de raíz de jengibre en dos tazas de agua hirviendo durante media hora. El jengibre es antiinflamatorio y tiene una acción gastroprotectora que elimina la bacteria H. pylori. También contrae el esfínter esofágico inferior, lo que ayuda a prevenir el reflujo de ácido.

Plantas y alimentos que alivian la acidez estomacal

Otros alimentos y hierbas también pueden prevenir el reflujo ácido y aliviar la acidez estomacal. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Hinojo: Esta verdura crujiente con un suave sabor a anís puede ayudar a mejorar el funcionamiento del estómago, lo que la convierte en una verdura ideal para las personas que sufren de reflujo ácido. Añádelo a las ensaladas, o disfrútalo crudo como un bocadillo.
  2. Papaya: La papaína, una enzima, puede ayudar a descomponer los carbohidratos y las proteínas, facilitando su digestión.
  3. Piña: La bromelina que se encuentra en la piña actúa como enzima proteolítica y tiene propiedades antiinflamatorias. Un suplemento de bromelina también puede ser una alternativa eficaz.
  4. Alimentos fermentados, especialmente vegetales: los vegetales fermentados ayudan a re-sembrar los intestinos con buenas bacterias y a equilibrar la flora intestinal, promueven la digestión y eliminan naturalmente la bacteria Helicobacter. Un suplemento de probióticos de buena calidad también es una buena opción.
  5. Raíz de regaliz: El regaliz puede proporcionar beneficios porque tiene la capacidad de bloquear las prostaglandinas inflamatorias. Sin embargo, utilícela con precaución ya que contiene glicirricina, un metabolito activo. Las cantidades excesivas de glicirricina pueden provocar hiperaldosteronismo, una condición que afecta a las glándulas suprarrenales, causando síntomas como hipertensión arterial, entumecimiento y debilidad muscular. Alternativamente, puedes probar el regaliz deglicirrhizinado, al que se le ha quitado el ingrediente problemático.

También te puede interesar leer: ¿Qué alimentos producen acidez de estómago?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados