La creatinina: qué pasa cuando sus niveles aumentan

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El cuerpo humano es un organismo inteligente y expresivo; tiene una multitud de formas de mostrar los cambios fisiológicos y metabólicos que se producen en él. Ya sean de apariencia externa o variaciones internas; estos indicadores dan una idea de la condición del cuerpo y ayudan a identificar problemas potenciales y a mejorar su funcionamiento. Uno de estos indicadores es el nivel de creatinina en los riñones.

Definición:

La creatinina es un producto de desecho metabólico normal que produce el cuerpo; resulta del uso de la creatina, que es un aminoácido no esencial que puede sintetizarse por el cuerpo u obtenido de los alimentos; está presente principalmente en los músculos.
El nivel de creatinina en el cuerpo depende de la capacidad de eliminación renal y de la masa muscular (por lo tanto la cantidad de creatina), el 95% de la creatina disponible en el cuerpo humano se almacena en los músculos.

- Publicidad -

La mayor parte de la creatinina es eliminada por los riñones, por lo que es un buen indicador de la masa muscular y de los niveles de creatina del cuerpo.

Lo que indica la creatinina:

El análisis de la creatinina, a través de un análisis de sangre u orina, proporciona información sobre el funcionamiento de los riñones y sobre la masa muscular de una persona. La creatinina se produce después de que los riñones descompongan la creatina. Un nivel de creatinina demasiado alto suele ser sinónimo de un problema renal, como una insuficiencia, una mala irrigación de los riñones, la presencia de un cálculo renal o diversas enfermedades (crónicas, infecciosas o de cáncer). Por otro lado, un nivel de creatinina demasiado bajo puede ser un signo de miopatía (atrofia muscular grave).

Qué hacer cuando el nivel de creatinina sube:

Un nivel alto de creatinina es generalmente más frecuente que un nivel bajo, porque es más fácil provocar un exceso de creatinina que una falta, esto se puede observar en los deportistas, especialmente en los culturistas y fisicoculturistas que se complementan con creatina y comen mucha carne.

La forma ideal de aliviar este problema sería minimizar la ingesta, dar un descanso a los riñones e hidratarse bien para aligerar la carga renal.

Una alta ingesta de creatina es beneficiosa cuando está controlada y es razonable, además es necesaria para los atletas de alto nivel. Sin embargo, debemos tener cuidado con el exceso y la fatiga renal acumulada, porque nuestros riñones filtran muchas otras cosas, especialmente si la dieta es rica en proteínas. Por lo tanto, asegúrese de hacer algunos análisis de vez en cuando mientras regula su ingesta de alimentos de manera efectiva.

También te puede interesar leer: ¿Cuántos huevos podemos comer para seguir una dieta saludable

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados