La fibra y la pérdida de peso: consumirla facilita la pérdida de kilos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El simple hecho de aumentar la ingesta de fibra, sin más recomendaciones, es casi tan efectivo en la pérdida de peso como un conjunto mucho más complejo de múltiples mediciones, según un nuevo estudio.

Comer menos de esto, más de aquello, cocinar así, condimentar así, moverse tanto… hay mil y una pequeñas cosas que puedes hacer para perder peso. Pero estas múltiples medidas pueden no ser adecuadas para todos. Una medida única y sencilla como el aumento del consumo de alimentos que contienen fibra (frutas, verduras, granos enteros) ya está demostrando su eficacia.

- Publicidad -

30 gramos de fibra por día, es suficiente, nada más.

Esto se demostró en un estudio en Worcester, Massachusetts, que comparó el efecto de esta simple medida con medidas de pérdida de peso más complejas. En el estudio participaron 240 adultos con síndrome metabólico a los que se les exigió que cambiaran sus hábitos alimenticios durante un año.

La mitad de ellos simplemente tuvo que comer más fibra de los alimentos, no suplementos, para llegar a 30 g por día. No se les impuso ninguna otra restricción o recomendación. La otra mitad tuvo que seguir un programa de modificación del estilo de vida más complejo basado en las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

En la balanza, los resultados muestran que una sola medición de «fibra» permite una pérdida de 2,1 kg, que no es enorme, pero no tan lejos de la pérdida de peso lograda con las mediciones múltiples, que es de 2,7 kg. Las mediciones de AHA son aún más efectivas, pero este estudio subraya el valor que la simple recomendación de fibra ya puede tener.

También te puede interesar leer esto: Fibra dietética: ¿De qué alimentos se obtiene la cantidad suficiente?

Fuente:

Yunsheng M.A. et al., Ann Intern Med, 2015; 162(4): 248-257

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados