El sueño luego del almuerzo: cinco consejos para superarlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El sueño luego del almuerzo, a primera hora de la tarde: todos hemos estado allí. Y lo creas o no, hay algo de ciencia detrás de esto. Su nivel de energía y concentración disminuye naturalmente alrededor de las 2 o 3 p.m. porque su temperatura corporal central baja en ese momento. Es una parte regular de tu ritmo circadiano, o ciclo natural de sueño-vigilia.

También es posible que se sienta letárgico por la tarde porque ha tomado un desayuno rico en carbohidratos, está deshidratado o ha estado sentado en el trabajo o la escuela todo el día. Un error común es que si te tomas tu tercera taza de café después del almuerzo, no te ayudará a volver al camino. De hecho, a veces sólo hace falta un bocadillo o ver algo divertido para superar la holgura.

- Publicidad -

Aquí hay algunas formas rápidas y fáciles de deshacerse del sueño luego del almuerzo

Respirar un aroma a cítricos

Mientras que algunos aromas, incluyendo la lavanda, pueden ayudar a conciliar el sueño, otros aromas pueden ayudar a despertar. Una mezcla de pruebas anecdóticas, uso tradicional e investigación sugiere que las esencias cítricas, como las de limón, mandarina y pomelo, pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo y hacer que esté más alerta. Intenta tener a mano velas, jabones y aceites esenciales de estas fragancias. Y cuando te sientes perezoso, comer un cítrico también puede ayudarte a recargarte.

Qué comer para que tu tarde vuelva a estar en marcha

No es ningún secreto que una dieta saludable puede aumentar su estado de alerta. Si te sientes cansado, un bocadillo bien equilibrado te ayudará a recargarte. Al elegir un bocadillo, asegúrese de incluir una mezcla de proteínas y carbohidratos complejos para obtener una energía sostenida.

Aquí hay algunas opciones simples para darte un empujón:

  • Un puñado de nueces
  • Zanahorias
  • El yogur griego y las bayas frescas

También es mejor evitar las bebidas que le hagan perder su energía o que le causen un golpe de azúcar más tarde. Las sodas, el café endulzado y las bebidas energéticas son las culpables. Así que opta por el agua, las leches de nueces o los tés no azucarados. Si estás deshidratado, lo cual es más fácil de lo que crees, también puedes sentirte cansado, así que asegúrate de llenarte de estas bebidas durante todo el día.

Mascar chicle de menta (sin azúcar)

Aunque los estudios son pequeños, hay pruebas de que la goma de mascar puede ayudar a recargarse. Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Coventry, en el Reino Unido, reveló que los participantes estaban mucho menos somnolientos y más despiertos después de mascar chicle de menta. Es posible que el sabor de la menta pueda hacer que su nariz se sienta fresca y con cosquilleos.

Esto puede ayudarte a respirar mejor. Puede que te haga sentir más alerta. Aunque los investigadores aún no saben exactamente por qué la goma de mascar afecta a algunas personas de esta manera, mantener un paquete en su oficina no puede hacer daño.

Ver videos de gatos

Lo has leído bien: entra en Internet, ponte los auriculares y tómate un descanso de unos minutos en esta locura llamada: la vida. Los videos de mascotas, especialmente los de gatos, son exactamente lo que necesitas para un impulso al mediodía. Un investigador de la Universidad de Indiana en 2015 entrevistó a casi 7.000 personas y encontró que los participantes eran más positivos y enérgicos después de ver videos de gatos en línea.

Muchos de ellos vieron los videos en el trabajo o durante sus estudios. Después de ver los clips relacionados con el chat, los sujetos también tenían menos sentimientos de negatividad, ansiedad, vergüenza y tristeza. Le prometemos que no se decepcionará.

- Publicidad -

Respira profundamente.

Si está cansado y tiene problemas de concentración, respirar profundamente puede reducir su nivel de estrés y ayudarle a superar el sueño luego del almuerzo. Para la mayoría de las personas, el agotamiento, tanto mental como físico, está estrechamente relacionado con el estrés. Si está realmente agotado, puede tener problemas de concentración y puede sentirse cansado. Tomarse unos minutos para respirar es una forma de combatir esta somnolencia.

Aquí está cómo:
  • Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
  • Respira normalmente.
  • Luego inspire profunda y lentamente por la nariz y salga por la boca.
  • A medida que llene sus pulmones, su estómago y su pecho se elevarán y su abdomen se expandirá. Continúe respirando profundamente durante dos minutos, y más tiempo si el tiempo lo permite.

Consejo profesional: Una vez que domine la respiración profunda, puede empezar a concentrarse en una imagen relajante para usted. Como las olas rompiendo en la arena de la playa. También puedes pensar en palabras como amor, paz, fuerza o equilibrio que te ayudarán a mantener la calma y recuperar tu energía.

También te puede interesar leer: Apnea del sueño, ronquidos

3.2/5 - (4 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados