El árbol casto: el aliado de la salud de las mujeres modernas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El árbol casto es una planta mediterránea que pertenece a la familia de las Verbenáceas. Su nombre científico es Vitex agnus-castus. También se llama pimienta de monje, pimienta de árbol o pimienta silvestre. De hecho, su apariencia física y su sabor recuerdan a la pimienta. Principalmente cultivada por su aspecto decorativo, esta planta también contiene varias propiedades medicinales. En la medicina alternativa, interviene en particular en la cura de muchos males. Sus componentes son flavonoides, iridoides y esencia concentrada.

Indicaciones terapéuticas habituales

El nombre científico del cordero casto «agnus-castus» significa literalmente «cordero casto». Este nombre se refiere a su actividad anafrodisíaca en los humanos. De hecho, en la Edad Media, se usaba para reprimir el fervor sexual de los monjes y monjes de la Iglesia Católica. Hoy en día, se utiliza principalmente para restaurar el confort femenino. Sus acciones se centran principalmente en la esfera genital y ginecológica.

- Publicidad -

Acción sobre el ciclo menstrual

El árbol de pimienta tiene un efecto regulador en caso de alteración del ciclo menstrual. También alivia el sufrimiento asociado al inicio de la menstruación. Por ejemplo, es eficaz contra el dolor menstrual, el dolor de pecho, los cambios de humor y los trastornos del sueño.

Acción sobre la menopausia y la pre-menopausia

La menopausia marca el fin de la función ovárica. Generalmente resulta en el cese de la ovulación y el sangrado menstrual. También se acompaña de varios inconvenientes debidos al desequilibrio hormonal. Imitando la acción de la progesterona, el árbol casto mejora claramente la vida cotidiana de las mujeres durante este temido período. Trata los sofocos, la sequedad vaginal y los trastornos del estado de ánimo.

Otras indicaciones
  • Trastornos psíquicos: nerviosismo, ansiedad y melancolía
  • Ausencia de suministro de leche
  • Calambres gástricos

Formas galénicas disponibles

En la fitoterapia, encontramos el árbol casto en forma de té de hierbas, tintura madre, extracto fluido, gel, cápsula y aceite esencial.

Dosificación recomendada

Uso interno:
  • Té de hierbas: infundir 1 cucharada de planta cortada en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Endulzado con miel y consumido dos veces al día.
  • Tintura madre: tomar 30 gotas de tintura por día (15 gotas por la mañana y 15 más por la noche).
  • Cápsula: 1 cápsula por día
  • Extracto de fluidos: 1 cucharadita al día
Uso externo:
  • Gel: Aplique el gel directamente sobre la piel masajeando suavemente las zonas a tratar.
  • Aceite esencial: aplicar a la piel una mezcla de aceite esencial de árbol casto y aceite vegetal.

Razones para la precaución

A pesar de sus muchos beneficios para la mujer, el árbol casto debe ser proscrito en las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Esta restricción también es válida para los niños y para cualquier persona que padezca un cáncer hormono-dependiente. En cuanto a los efectos secundarios, los más comunes son náuseas, migrañas, molestias digestivas y problemas cutáneos (acné, eritema o prurito).

Cabe señalar que el uso de medicamentos y preparados oficinales debe ser siempre objeto de una consulta médica.

También te puede interesar leer: La Moringa Oleifera: el Árbol Milagroso para la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados