El alerce: qué es y cuáles son sus beneficios terapéuticos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El alerce es una especie de abeto que pertenece a la familia de las Pináceas y lleva el nombre científico de larix decidua. Forma el género larix y es conocido con otros nombres: pino Briançon, alerce europeo, alerce, maná de Briançon o abeto rojo. Este arbusto con agujas agrupadas se encuentra principalmente en Europa, en zonas montañosas. Puede alcanzar una altitud de 1200 a 2400 m. Se utiliza en el campo de la salud y a menudo se le solicita como el doctor del alma. Así pues, se utiliza para aumentar la confianza en sí mismo. Este tipo de pino se distingue por su larga vida útil, su amplia fuerza y su follaje caduco.

¿Por qué se recomienda el alerce?

Los remedios terapéuticos conocidos y vendidos bajo el nombre de alerce se utilizan principalmente para estabilizar las emociones. De hecho, trata el mal humor temporal, los trastornos sentimentales profundos y mejora la autoestima. Este tipo de planta actúa sobre el organismo (en su conjunto): fortalece el sistema inmunológico, hace más fluidas las secreciones bronquiales, estimula el crecimiento de los glóbulos blancos y aumenta la proliferación de los macrófagos. Su efecto inmunoestimulante promueve el cuidado de la rinitis, las infecciones de oído, la sinusitis y otros trastornos respiratorios (valor expectorante).

- Publicidad -

Ayuda a tratar los trastornos psicosomáticos y obsesivo-compulsivos. Trata problemas depresivos: estados depresivos temporales, ansiedad o agitación nerviosa.

Usos habituales en la fitoterapia

El alerce es rico en polisacáridos y arabinogalactanos. En el uso fitoterapéutico, es especialmente su aceite esencial el que abunda en beneficios. En efecto, optimiza el funcionamiento de las vías urinarias (diurético), estimula la llegada de la menstruación (emmenagoga), combate las enfermedades intestinales (vermífugo), reduce la neuralgia y las infecciones urinarias.
Este arbusto también está disponible en savia natural, bálsamo y pomada.

El alerce y sus otras virtudes

Esta excepcional conífera se utiliza en la fabricación de tejas para tejados, barcos, tirantes de ferrocarril y marcos para tejados. También puede utilizarse con fines ornamentales. De hecho, puedes colorear (oro o plata) las bonitas semillas secas y luego decorar las mesas o las paredes.

Para obtener una preparación líquida virtuosa, ponga una muñeca de flores de alerce en agua pura y déjela macerar un rato (bajo los rayos del sol). Después, puedes añadir unas gotas de este preparado en un vaso de agua y beberlo (un sorbo cada vez) durante todo el día.

Los efectos secundarios o riesgos asociados con

Aunque tiene muchas propiedades curativas, no deben excederse las dosis indicadas. De lo contrario, pueden producirse problemas nerviosos y reacciones alérgicas. Ofrece más beneficios y menos riesgos en el uso externo que en el uso interno. Su uso no está recomendado para las personas sensibles o que sufren de alergias de la piel. Además, no se recomienda el uso prolongado.

También te puede interesar leer: El lapacho o árbol sagrado y sus propiedades medicinales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados