El ejercicio físico: Reduce la aparición y la reincidencia del cáncer

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El ejercicio físico: Investigaciones recientes muestran el efecto protector del ejercicio contra la recurrencia del cáncer. Este efecto sería causado por una estimulación de los linfocitos T. Células que se especializan en la eliminación de células cancerígenas. El ejercicio regular es uno de los parámetros de estilo de vida más importantes para la prevención del cáncer.

Por un lado, los estudios muestran que las personas que son más activas físicamente tienen un menor riesgo de desarrollar al menos 13 tipos diferentes de cáncer. Esto incluye algunos cánceres muy comunes como el de mama y el de colon. Pero más que eso, ahora está claramente establecido que los sobrevivientes de cáncer que hacen ejercicio regularmente tienen un menor riesgo de recurrencia y muerte prematura por la enfermedad.

- Publicidad -

Efecto protector del ejercicio contra el cáncer

Estudios recientes muestran los efectos protectores del ejercicio en la progresión del cáncer. Se cree que son causados por cambios en el microambiente en el que se encuentran los tumores. Por ejemplo, la actividad física reduce la inflamación crónica de los tejidos. Al mismo tiempo, priva a las células cancerosas de una herramienta esencial para su crecimiento.

Otro efecto del ejercicio físico que puede contribuir a su acción anticancerosa es su impacto positivo en la actividad del sistema inmunológico. Se sabe desde hace mucho tiempo que la inmunidad, y en particular un subgrupo de linfocitos llamados asesinos, desempeña un papel muy importante en la detección y eliminación de células anormales que se forman espontáneamente en nuestros tejidos. Por consiguiente, la activación de este fenómeno, llamado inmunomonitoreo, mediante el ejercicio podría desempeñar un papel central en el efecto anticanceroso del ejercicio físico regular.

El ejercicio estimula las células cancerígenas

Para comprender mejor este aumento de la inmunovigilancia en respuesta al ejercicio, los investigadores suecos separaron los ratones con cáncer en dos grupos. Un grupo en el que los animales permanecían inactivos (control) y un grupo en el que podían hacer ejercicio regularmente en una rueda de entrenamiento. Observaron un importante efecto preventivo del ejercicio en la progresión del cáncer. Es decir, el crecimiento de los tumores se ralentizó y la mortalidad disminuyó en los animales entrenados en comparación con los no entrenados.

Este efecto protector parece deberse principalmente a los linfocitos T citotóxicos (asesinos). Esto se debe a que la inyección de anticuerpos que bloquean la acción de estos linfocitos eliminó por completo el efecto positivo del ejercicio en el crecimiento y la supervivencia del cáncer en los ratones entrenados. Por el contrario, cuando los investigadores aislaron los linfocitos T de los animales entrenados y los administraron a los ratones sedentarios, observaron una disminución en la progresión del cáncer en los ratones sedentarios.

El ejercicio físico: quemar calorías, pero sobre todo proteger la salud

Análisis posteriores sugieren que esta acción anticancerosa de las células T asesinas es una consecuencia de los cambios metabólicos causados por el ejercicio. Al ser más activas, las células musculares consumen más energía para apoyar el esfuerzo. Este metabolismo acelerado genera varios metabolitos que se liberan en altos niveles en el torrente sanguíneo durante el ejercicio. Los investigadores observaron que algunos de estos metabolitos, en particular el lactato, modificaban el metabolismo de los linfocitos T. Aumentando su actividad citotóxica contra las células cancerosas.

30 minutos de actividad física para aumentar su inmunidad

Es probable que este fenómeno observado en los animales también se produzca en los seres humanos. De hecho, los mismos metabolitos se observaron en la sangre de los seres humanos sometidos a un ejercicio intenso (30 minutos de ciclo estacionario de alta intensidad). Estos resultados son un recordatorio para dejar de pensar en el ejercicio sólo como una forma de quemar calorías. Es una gran manera de mantener la salud y luchar contra la enfermedad.

También puede interesarle leer: ¿Qué tan saludables son los suplementos alimenticios?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados