Depilación láser: ¿cuánto dura?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La depilación láser es una forma de depilación de larga duración que daña o destruye el folículo piloso, pero el vello puede volver a crecer, especialmente si el folículo se daña y no se destruye durante el procedimiento de depilación láser. Por ello, la depilación láser se denomina ahora depilación de larga duración en lugar de depilación permanente.

- Publicidad -

Siga leyendo para saber cómo funciona la depilación láser, cuánto dura y cuáles son los costos de los procedimientos de depilación láser.

¿Cómo funciona la depilación láser?

La depilación con láser utiliza la luz para atacar el pigmento de cada vello. La luz desciende por el tallo del cabello y llega al folículo piloso. El calor de la luz láser destruye el folículo piloso y el vello ya no puede crecer. El cabello sigue un ciclo de crecimiento único que incluye períodos de descanso, muda y crecimiento. El vello recién eliminado que está en fase de reposo no será visible para el profesional o el láser, por lo que la persona puede tener que esperar a que vuelva a crecer antes de eliminarlo. Para la mayoría de las personas, la depilación láser requiere varios tratamientos durante un periodo de 2 a 3 meses.

¿La depilación láser es permanente?

La eliminación del vello de un folículo piloso destruido es permanente. Sin embargo, las personas que se someten a la depilación pueden esperar que vuelva a crecer algo de vello en la zona seleccionada. Con el tiempo, es posible volver a tratar la zona para reducir la cantidad de vello que vuelve a crecer. En algunos casos, incluso es posible eliminar todo el vello. Que el vello vuelva a crecer o no depende de muchos factores, como el tipo de vello que vuelve a crecer y la habilidad de la persona que lo eliminó. La mayoría de las personas descubren que cuando el pelo vuelve a crecer, es más claro y menos visible que antes. Esto se debe a que el láser puede dañar el folículo piloso, aunque no lo destruya.

Si un folículo piloso se daña, pero no se destruye, el pelo volverá a crecer con el tiempo. Puede ser difícil destruir todos los folículos pilosos, por lo que la mayoría de las personas verán cómo vuelve a crecer el pelo. Cuando el vello vuelve a crecer, se puede volver a tratar, por lo que las personas que quieren eliminar todo el vello pueden necesitar varios tratamientos.

En algunos casos, el pelo puede ser demasiado claro, demasiado corto o resistente al tratamiento. En estos casos, una persona puede optar por utilizar otros métodos de depilación, como la eliminación de los pelos sueltos.

¿Cuánto dura la depilación láser?

La depilación láser es permanente cuando se destruye el folículo piloso. Cuando el folículo piloso sólo está dañado, el pelo volverá a crecer con el tiempo. El tiempo que tarda en volver a crecer el pelo depende del ciclo de crecimiento del cabello de cada persona. Algunas personas tienen un cabello que crece más rápido que otras. El cabello en fase de reposo vuelve a crecer más lentamente que el cabello en otra fase.

La mayoría de las personas pueden esperar que el cabello vuelva a crecer después de unos meses. Una vez que esto ocurre, pueden optar por tratamientos de depilación más extensos.

¿El color de la piel o del pelo marca la diferencia?

Las personas con piel clara y pelo oscuro pueden necesitar menos tratamientos que otras. La depilación funciona mejor en personas de piel clara con vello oscuro. Esto se debe a que el contraste del pigmento facilita que el láser se dirija al vello, se introduzca en el folículo y lo destruya. Las personas de piel oscura o pelo claro pueden necesitar más tratamientos que otras y puede que les crezca más pelo.

- Publicidad -

Para eliminar el vello de forma permanente, el profesional debe saber cómo enfocar el vello y elegir el tipo de láser adecuado. Los láseres que producen longitudes de onda más largas funcionan mejor en las pieles más oscuras.

Efectos secundarios y riesgos

Durante el tratamiento, algunas personas experimentan ardor, escozor o molestias. Por este motivo, muchos profesionales aplican una crema anestésica en la zona que están tratando. Sin embargo, algunas personas pueden tener una reacción alérgica o una irritación de la piel en respuesta a la crema anestésica. Los efectos secundarios menores son comunes y pueden incluir los siguientes:

  • cambios en el color de la piel, especialmente en las personas de piel oscura, que suelen ser temporales
  • enrojecimiento de la piel
  • ampollas o costras en la piel.

A veces, la irritación de la depilación puede provocar cicatrices. La piel dañada también puede infectarse. Aunque son raras, las infecciones de la piel pueden extenderse y poner en peligro la vida. Proporcionar un historial médico detallado y discutir los riesgos y beneficios puede ayudar al proveedor a determinar el tratamiento correcto, reduciendo así el riesgo de efectos secundarios graves. Después de la depilación, la persona debe evitar la exposición al sol. El sol puede irritar la piel, lo que aumenta el riesgo de formación de ampollas y cicatrices.

Las personas que experimenten dolor intenso, fiebre, costras, ampollas u otros signos de daño o infección en la piel deben buscar atención médica. La depilación láser puede reducir significativamente la cantidad de vello en el cuerpo de una persona. En la mayoría de las personas, parte del vello vuelve a crecer con el tiempo.

Incluso cuando el vello vuelva a crecer, habrá menos vello en general, lo que dará un aspecto más suave. Para hacerse una idea realista de lo que puede esperar de la depilación láser, hable de sus objetivos de tratamiento con un especialista en depilación. Algunos tonos de piel y tipos de cabello producen mejores resultados que otros. La única manera de saber con seguridad lo que se puede esperar es hablar con un médico, dermatólogo u otro profesional cualificado.

Puede interesarle: Buena higiene bucal podría retrasar los efectos del Alzheimer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados