Caída del cabello: ¿Qué es normal? ¿Cuándo hay que preocuparse?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Es normal que se pierda algo de cabello, tanto en hombres como en mujeres. En promedio, una persona pierde entre 50 y 100 cabellos por día. El pelo se cae como parte de su ciclo natural, lo que significa que la presencia de pelo en la ducha o en el cepillo no suele ser motivo de preocupación.

- Publicidad -

Por otro lado, una persona que experimenta una pérdida de cabello en forma de mechones o la aparición de calvicie puede consultar a un médico o dermatólogo. Esta pérdida excesiva de cabello puede deberse al estrés o a otro problema de salud.

Es importante tener en cuenta que la caída del cabello no es lo mismo que la pérdida permanente del mismo. El cabello debería recuperar su grosor anterior una vez resuelta la causa subyacente.

Cantidad de cabello: cuánto cabello tenemos

El cabello se cae cada día como parte del ciclo natural de renovación del cuerpo. Es normal que una persona pierda entre 50 y 100 pelos al día. Cada folículo piloso pasa por un ciclo que incluye una fase de crecimiento (anágena) y una fase de reposo (telógena) antes de que el pelo se caiga. Este ciclo se repite mientras el folículo piloso siga activo y continúe produciendo nuevos cabellos. La mayoría de las personas sanas tienen entre 80.000 y 120.000 pelos.

en la cabeza. Los autores de un estudio de 2017 señalan que hasta el 9 por ciento de los folículos pilosos están en fase de reposo en un momento dado, lo que significa que están listos para caerse.

Las personas con el pelo más corto pueden no notar mucha pérdida, pero las que tienen el pelo más largo tienden a ver el pelo en el sifón de la ducha o en los cepillos y la ropa. Las personas que se peinan también pueden perder más pelo. Según una investigación realizada en 2018 , alrededor del 40% de las mujeres experimenta una pérdida excesiva de cabello al peinarse, lo que incluye el cepillado.

Los tintes químicos, los rizadores, las planchas calientes y el cepillado excesivo del cabello pueden provocar una mayor pérdida o rotura del cabello. Cualquier persona que note un cambio significativo en la cantidad de pelo que está perdiendo puede consultar a un médico o dermatólogo para identificar los problemas.

Pérdida de cabello al cepillarse

Muchas personas que se peinan con un cepillo pueden preocuparse cuando ven que todo el pelo se queda en el cepillo.

Sin embargo, el cepillado del cabello normalmente sólo elimina y recoge el pelo que ya se ha caído de sus folículos ese día. Aunque puede ser desorientador ver todo este pelo en el cepillo de una vez, es normal en pequeñas cantidades.

- Publicidad -

En algunos casos, el cepillado excesivo puede provocar otros problemas en el cabello, como la rotura. Un cepillado agresivo también puede romper o quebrar el pelo.

Cualquiera que note pelos más cortos o rotos en su cepillo puede consultar a un dermatólogo para obtener opciones de cuidado del cabello más naturales o formas de fortalecerlo.

El pelo se cae durante el lavado

Al lavarse el pelo se recogen muchos pelos que ya se han caído de la cabeza. Algunos ingredientes químicos de los champús pueden ser perjudiciales y provocar la rotura o el aumento de la caída del cabello. Quien note un aumento de la cantidad de pelo que se desprende en la ducha puede dejar de usar el producto y cambiar a una fórmula más suave. Si el aumento es repentino, lo mejor es consultar a un médico o dermatólogo.

Causas de la caída excesiva del cabello

Cualquier persona que pierda más de 100 cabellos al día o que note que se le caen grandes mechones puede estar sufriendo una caída excesiva del cabello.

La caída del cabello no es lo mismo que la pérdida permanente del cabello, que implica un adelgazamiento gradual del cabello o un retroceso de la línea de nacimiento. El pelo que se cae vuelve a crecer en el folículo piloso. La caída del cabello se produce cuando el folículo deja de producir pelo.

Puede producirse un breve período de caída excesiva del cabello como consecuencia de acontecimientos estresantes o de cambios importantes en el organismo, como por ejemplo:

  • el parto
  • cambiar o dejar de tomar la píldora anticonceptiva
  • pérdida de peso significativa
  • recuperarse de una enfermedad con fiebre muy alta
  • recuperarse de una enfermedad
  • recuperación de una operación
  • perder a un ser querido
  • pasar por un cambio de vida importante, como un divorcio o la pérdida de un empleo.

A medida que el cuerpo se reajusta en los meses siguientes a un episodio de estrés, la pérdida excesiva de cabello debería detenerse. En un plazo de 6 a 9 meses, el cabello debería recuperar su grosor y volumen normales. Son muchas las afecciones que pueden provocar la caída del cabello.

También puede interesarle leer: 6 sorprendentes razones por las que sale el frizz y cómo evitarlo

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados