Reducir el azúcar en la dieta: consejos útiles para lograrlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Si su objetivo es reducir la cantidad de azúcar en su dieta, obviamente debe comenzar por limitar su consumo de refrescos, dulces y otros productos con un alto contenido de azúcar. Pero lo más probable es que estés consumiendo más azúcar añadida de lo que crees.
Para reducir la cantidad de azúcar en su dieta, es obvio que debe comenzar por limitar su consumo de refrescos regulares. Además de añadir una cucharada de azúcar a tus cereales o al yogur de la mañana. ¿Pero qué pasa si ya estás haciendo progresos en la reducción de alimentos ricos en azúcar? Es probable que estés consumiendo más azúcar añadida de lo que crees en algunos alimentos cotidianos.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a reducir su consumo de azúcar:

  • En lugar de añadir azúcar para endulzar los cereales, adorna tu tazón con tu fruta favorita.
  • Elija bebidas bajas en calorías o sin azúcar en lugar de bebidas endulzadas. Mejor aún, beba agua (quieta o con gas).
  • Elija fruta para el postre en lugar de galletas o pasteles.
  • Reduce la cantidad de azúcar que usas en tus recetas de pasteles y galletas. Reemplaza el azúcar por completo con compota de manzana sin azúcar.
  • Cuidado con los condimentos como el ketchup y la salsa de barbacoa. Tienen un alto contenido de azúcar, así que elige opciones menos dulces como la salsa, la mostaza o la salsa picante.

Lea las etiquetas de los productos que compra.

Es natural ser goloso de vez en cuando. Sin embargo, un exceso de azúcar en la dieta aumenta el riesgo de aumento de peso, triglicéridos altos, mala nutrición y caries.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos y los niños limiten su ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de las calorías diarias (unas 12 cucharaditas de azúcar). Para controlar la ingesta de azúcar, es importante conocer las fuentes de azúcar en la dieta.

- Publicidad -

Empieza por leer las etiquetas de los alimentos. El azúcar se conoce con muchos nombres, como jarabe de maíz, melaza, miel, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de malta y dextrosa. Comprender que el azúcar natural se encuentra en alimentos como la fruta, la leche y el yogur natural. El azúcar añadida se añade a los alimentos o bebidas durante el procesamiento (como en los refrescos y el yogur aromatizado) o durante la preparación (como cuando se añade azúcar al café).

Las recomendaciones sobre el azúcar no incluyen los alimentos que contienen azúcares naturales. Esto se debe a que estos alimentos suelen contener otros nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales, fibra y proteínas.

Aquí hay algunos otros consejos útiles para reducir el azúcar en su dieta:

  • Averigua el contenido de azúcar de tu comida favorita.
  • Minimice la cantidad de azúcar añadida en sus elecciones de alimentos.
  • Comprar y comer menos alimentos procesados. Compra más alimentos enteros, incluyendo frutas, verduras y granos enteros, y experimenta con nuevas recetas.
  • Cambia tu entorno. Reemplaza el tazón de caramelos en el trabajo o en casa por un tazón de frutas.

También te puede interesar leer: El exceso de azúcar aumenta el riesgo de depresión en los adolescentes

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados