Consejos dietarios para adultos mayores

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

La nutrición adecuada es un ingrediente esencial para mantener una buena salud a todas las edades. A partir de los 65 años se producen una serie de cambios fisiológicos, como una ralentización del metabolismo basal y una reducción de la musculatura esquelética, a los que hay que añadir un cambio más general en el estilo de vida.

Todos estos cambios reducen las necesidades energéticas. A partir de los 40 años, la necesidad de calorías y proteínas disminuye progresivamente en un 5% cada década, hasta los 60 años; de los 60 a los 70 años, la reducción es del 10%, y a partir de los 70 años se produce una nueva disminución del 10%.

- Publicidad -

Según los nutricionistas, hasta los 74 años los hombres necesitan 1880-2250 calorías y las mujeres 1600-1880. Después de los 75, la necesidad baja a 1700-1950 y 1500-1750 calorías respectivamente.

Una dieta equilibrada y el control del peso son dos reglas básicas contra el cáncer. «La prevención oncológica nunca debe detenerse, ni siquiera durante la tercera edad – subraya el Dr. Fabricio Nicolis, Presidente de la Fundación AIOM -.

La población de edad avanzada está más expuesta a la posibilidad de desarrollar cáncer. Cada día en Italia 1.000 personas contraen cáncer y la mitad de estos pacientes tienen más de 70 años. El riesgo de desarrollar la enfermedad en personas mayores de 65 años es 40 veces mayor que en personas entre 20 y 44 años de edad. La dieta perfecta para los ancianos es la dieta mediterránea porque tiene numerosos efectos protectores en el cuerpo.

Ha demostrado que, al seguirlo todos los días, puede reducir la mortalidad por cáncer en un 10%.

La dieta diaria equilibrada para mayores de 65 años, como explica el portal, debe incluir al menos 5-6 porciones de frutas y verduras. Son fuentes valiosas de antioxidantes y ayudan a mantener el cuerpo vivo y a prevenir el envejecimiento.

Las zanahorias, los albaricoques, las espinacas y el brócoli, las coles y las coliflores, las hortalizas de hoja verde, las grosellas, los kiwis, las fresas, las nueces, los cereales integrales y las leguminosas tienen luz verde.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados