5 alimentos potencialmente venenosos que comemos a diario

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Hay algunos alimentos que, si se toman en dosis elevadas, pueden resultar venenosos. Veamos cuáles son. Estos 5 alimentos potencialmente venenosos forman parte de nuestra dieta. 

Tenemos que seguir algunos pasos para «desechar» esas sustancias venenosas y disfrutar del resto de los alimentos en paz. Las sustancias «acusadas» son la quitina, la solanina y la amigdalina.

- Publicidad -

Alimentos potencialmente tóxicos

Los comemos todos los días, pero no se nos pasa por la cabeza su toxicidad. Una cuestión de costumbre, una cuestión de no saber. Así que hoy con este artículo hemos decidido hacerte descubrir aquellos alimentos que pueden perjudicar la salud del cuerpo y la mente.

Prepara un bolígrafo y un papel y anótalos todos, sabrás que incluso la forma de prepararlos o almacenarlos puede determinar ese componente venenoso (o tóxico).

Te sorprenderás cuando vayamos a enumerarlos porque realmente estos alimentos forman parte de la dieta alimenticia diaria, no pienses en patatas fritas de bolsa o snacks, son alimentos mucho más «cercanos» a tu paladar de lo que crees.

Lo que hay que evitar son las toxinas de estos alimentos:

  1. Tomates:

Los tomates se consumen en cantidades ilimitadas, tanto cocidos como crudos para las ensaladas. Puedes seguir comiéndolos, pero ten cuidado con una sustancia que produce la planta y que se utiliza como pesticida natural, la solanina. Se utiliza para defenderse de las plagas y los microorganismos nocivos, pero la ingestión de niveles elevados puede provocar náuseas, dolor de estómago, vómitos, diarrea y, a veces, fiebre.

  1. Almendras:

Las habrás probado a lo largo de tu vida. ¿Has comido alguna vez una amarga? Pues bien, esa almendra no debe ingerirse porque contienen un 5% de amigdalina, una sustancia que -durante el proceso de digestión- se descompone en ácido cianhídrico, potencialmente letal para el ser humano.

La buena noticia es que el ácido cianhídrico es sensible al calor y está prácticamente ausente en los alimentos cocinados. No te preocupes por el aceite de almendras amargas que se comercializa, es inofensivo y no contiene este ácido.

  1. Patatas:

También producen solanina, especialmente en la piel.

- Publicidad -

¿Qué hacer para eliminarlo? Mientras tanto, quitar la piel y poner las patatas a hervir. En las germinadas, deseche las partes verdes; si la patata está muy germinada, no la consuma. En la etiqueta de las patatas a comprar debe estar escrito el nivel de contenido de solanina, compre las que tengan un nivel bajo.

  1. Manzanas:

Muy buenas y ricas en vitaminas, cuidado con las semillas que hay que desechar porque contienen amigdalina.

  1. Setas:

Es mejor utilizar recetas para cocinarlas, ya que cuando están crudas contienen toxinas que ponen en dificultades a nuestro organismo. Contienen quitina que, a pesar de ser el segundo material más común en la naturaleza, es difícil de digerir, especialmente para los niños de hasta 14 años (los más pequeños aún no tienen la enzima que les ayuda a digerirla).

También puede interesarle leer: ¿Cuáles son los alimentos que reducen el azúcar en la sangre?

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados