¿Qué causa el sabor metálico en la boca?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El sabor metálico en la boca, también llamado disgeusia o parageusia, es un trastorno del gusto en el que una persona percibe el sabor a metal cuando no hay nada en la boca. A veces puede ocurrir al mismo tiempo que la fatiga, que es una sensación constante de agotamiento y falta de energía.

- Publicidad -

El sabor metálico en sí mismo puede ser causado por una mala salud bucal. Cuando una persona tiene tanto sabor metálico como fatiga, las posibles causas pueden ser desde efectos secundarios de la medicación hasta problemas médicos subyacentes más graves, como una enfermedad renal.

En este artículo, analizamos ocho posibles causas del sabor metálico y la fatiga, las opciones de tratamiento y cuándo buscar atención médica.

Causas

La disgeusia gustativa es una sensación persistente y desagradable en la boca que hace que la persona experimente un sabor metálico, desagradable o rancio. Cuando algo altera el funcionamiento normal de las papilas gustativas y sus vías nerviosas asociadas, puede provocar trastornos del gusto y fatiga.

Son muchos los trastornos y otros factores que pueden causar estos síntomas, entre ellos los siguientes:

La fiebre del heno

Los síntomas más comunes de la fiebre del heno, o rinitis alérgica, son los estornudos, el picor y el lagrimeo de los ojos, y la obstrucción o el goteo nasal. La persona puede tener un sabor metálico debido a la inflamación de las fosas nasales y dificultad para oler los alimentos. La fiebre del heno también suele provocar una sensación de cansancio e irritabilidad.

Sinusitis, infecciones de las vías respiratorias superiores y del oído

Las infecciones de los senos nasales, los oídos y las vías respiratorias superiores provocan una inflamación que puede interferir con los sentidos del olfato y el gusto. Otros síntomas de las infecciones de los senos nasales, las vías respiratorias superiores y los oídos son el dolor de cabeza, la fiebre, la congestión nasal, la tos, la presión en los senos y el dolor de oído.

Efectos secundarios de los medicamentos

Los medicamentos que pueden causar un sabor metálico y fatiga incluyen:

  • Algunos antibióticos,
  • captopril
  • la metformina
  • disulfiram
  • auranofina

suplementos de hierro para tratar la anemia ferropénica

- Publicidad -

Deficiencia de vitamina B-12

La deficiencia de vitamina B-12 puede producir una gran variedad de síntomas, como dificultad para respirar, sensación de hormigueo en manos y pies, piel amarillenta y cambios de humor. La deficiencia de vitamina B-12 puede provocar fatiga porque puede interferir en la capacidad de una persona para producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Una deficiencia grave puede empezar a afectar a los nervios, lo que puede dar lugar a un sabor metálico en la boca.

Embarazo

El sabor metálico en la boca es una queja común durante el primer trimestre del embarazo. Muchas mujeres embarazadas también experimentan fatiga. Las hormonas del cuerpo fluctúan durante el embarazo. Esta oscilación puede afectar a los sentidos, lo que puede provocar antojos específicos y hacer que ciertos alimentos u olores parezcan desagradables. Las mujeres también pueden sufrir dolores de cabeza, mareos y náuseas matutinas durante el embarazo.

Insuficiencia renal

Cuando los riñones no funcionan correctamente, los productos de desecho pueden acumularse en la sangre. Esta acumulación puede causar fatiga y un sabor metálico en la boca.

Además del sabor metálico y la fatiga, los síntomas habituales de la insuficiencia renal pueden ser dolores corporales, hinchazón y dificultad para respirar. En algunos casos, una persona puede experimentar estos síntomas debido a un daño renal por intoxicación. Por ejemplo, la intoxicación por plomo provoca daños en los riñones y puede causar disgeusia y fatiga.

Trastornos del sistema nervioso central

Las papilas gustativas envían señales al cerebro a través de los nervios craneales. Los daños en el sistema nervioso central, como los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneales o la parálisis de Bell, pueden provocar trastornos del gusto con fatiga. También pueden presentarse otros síntomas como confusión, problemas de visión, dolor de cabeza y babeo.

Tratamiento del cáncer

Hasta el 86% de las personas que se someten a quimioterapia, radioterapia (especialmente en la zona de la cabeza y el cuello), o a ambas, para tratar el cáncer han informado de cambios en el gusto. Estos cambios son temporales, y el sentido del gusto debería volver a la normalidad después. Existen varios consejos de expertos para ayudar a las personas que están en tratamiento contra el cáncer a disfrutar de la comida con la mayor normalidad posible. La fatiga es el efecto secundario más común de los tratamientos del cáncer que incluyen quimioterapia, radioterapia o terapia biológica.

Remedios caseros

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar a aliviar el sabor metálico:

  • comer cítricos o tomar zumos, como el de naranja o limón
  • chupar un caramelo de limón antes de las comidas
  • Evitar el uso de utensilios de metal y de cocina
  • beber té de hierbas
  • comer yogur
  • mantenerse bien hidratado
  • Cepillar los dientes y la lengua antes de las comidas
  • Enjuagar la boca con agua salada, bicarbonato de sodio o un enjuague bucal antibacteriano antes de comer.

Cuándo buscar atención médica

Los trastornos del gusto pueden llevar a una persona a comer más o menos o a consumir demasiado azúcar o sal en su dieta. Estos cambios en la dieta pueden causar o empeorar otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Cualquier persona que sufra de sabor metálico y fatiga debe consultar a un médico para determinar la causa subyacente y el mejor tratamiento.

- Publicidad -

Resumen

El sabor metálico y la fatiga pueden ser efectos secundarios temporales de la medicación o síntomas del embarazo. También pueden ser el resultado de una enfermedad más grave. A menudo, el tratamiento del problema médico subyacente resolverá los síntomas. Cualquier persona que sufra de sabor metálico y fatiga debe acudir a un médico para que le haga un diagnóstico.

Puede interesarle: Gimnasia en el agua : ¿Cuáles son sus beneficios en el organismo?

2/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados