Cafeína: sus beneficios contra la enfermedad de Alzheimer

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La administración de cafeína al agua de los ratones con lesiones características del Alzheimer, mejora los resultados de las pruebas de memoria. Esto lo afirma un estudio publicado en Neurobiology of Aging.

Tanto la cafeína como el café han mostrado resultados interesantes en el Alzheimer, que sigue siendo incurable hasta el día de hoy. Los estudios experimentales sobre la cafeína ya se han centrado en modelos que imitan la patología amiloide de la enfermedad de Alzheimer.

- Publicidad -

Este nuevo estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Lille y la Universidad de Bonn, se centra en un modelo de ratón transgénico que muestra una alteración de la proteína tau. Esta conduce a su depósito en el cerebro, exactamente como en la enfermedad de Alzheimer. Administraron cafeína en el agua potable a los ratones en una etapa temprana, a una dosis de 300 mg/litro.

Mejores resultados en las pruebas de memoria

Los animales expuestos a la cafeína obtienen mejores resultados en la prueba utilizada para evaluar la memoria (Laberinto de Agua de Morris) que los animales a los que se les dio agua sola. La mejora de la memoria se asocia con la reducción de la fosforilación de la proteína tau y los fragmentos proteolíticos del hipocampo. También encuentran que la cafeína atenúa varios marcadores de estrés oxidativo e inflamación en el hipocampo de este modelo animal. Los autores llegan a la conclusión de que estos efectos beneficiosos asociados con el consumo moderado de cafeína deberían ser ahora objeto de evaluación clínica en los seres humanos.

 

Fuente:

Laurent C.: Beneficial effects of caffeine in a transgenic model of Alzheimer’s disease-like tau pathology. Neurobiol Aging. 35(9): 2079-90.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados