Bayas de aronia, el antioxidante más efectivo del mundo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Las bayas de aronia, también conocida como baya del melanocarpus, es una fruta muy similar a los arándanos, de color oscuro y sabor amargo, pero rica en muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo. La planta es nativa de América del Norte, pero también está muy extendida en Europa, especialmente en Rusia y los países del este, donde se considera una planta casi milagrosa en la lucha contra el envejecimiento.

Bayas de aronia: propiedades

Como ya hemos dicho, la aronia tiene propiedades antioxidantes, gracias a la presencia de vitamina C, vitamina E, polifenoles (en mayor cantidad que otras frutas rojas y otras bayas) y carotenoides. Los polifenoles, como sabemos, son sustancias que ayudan al cuerpo, manteniendo las células en buena salud y protegiéndolas del envejecimiento y la vascularización, así como del ataque de microbios y bacterias. Los carotenoides también protegen el cuerpo combatiendo los radicales libres responsables de la degeneración celular.

- Publicidad -

La vitamina E ayuda a la circulación de la sangre y previene el envejecimiento de las células, mientras que la vitamina C protege a las células de la oxidación y es un poderoso aliado del sistema inmunológico. Es precisamente la presencia de la vitamina C la que hace que la baya de aronia sea una barrera perfecta contra los resfriados y la gripe y, en caso de convalecencia, hace que la curación sea más rápida. Tomar un té de hierbas caliente hecho con aronias negras es un excelente remedio para eliminar los primeros síntomas de forma natural.

Entre otras sustancias beneficiosas para el cuerpo también tenemos muchos minerales, fibras y vitaminas B. Gracias al elevado número de fibras que contiene la aronia negra, se pueden aliviar algunos problemas gastrointestinales, limpiar el colon y combatir el estreñimiento y las hemorroides: esta fruta puede convertirse en un laxante natural muy eficaz.

Por último, la presencia de vitamina K ayuda a la circulación sanguínea y reduce el colesterol, ayudando a los que sufren problemas cardiovasculares.

Aronia: contraindicaciones

Todas las investigaciones científicas realizadas hasta la fecha sobre las aronias negras no han revelado ninguna contraindicación: por lo tanto, estas bayas en particular deben considerarse una de las frutas beneficiosas por excelencia. Sin embargo, hay algo que va dirigido a quienes toman medicamentos anticoagulantes: la presencia de vitamina K, que regula la coagulación, podría implicar cierto riesgo, y siempre es mejor consultar primero a su médico.

Nuestro consejo es prestar especial atención a la zona de origen y preferir, cuando sea posible, productos sin pesticidas ni colorantes, pero es un consejo válido para todos los productos terrestres, incluidas las frutas y verduras.

Como tienen un sabor muy amargo, los arándanos rojos rara vez se comen de forma natural, sino que se utilizan más a menudo para la producción de mermeladas o batidos. En este caso, de hecho, los azúcares mitigan su sabor, pero aún así conservan sus propiedades beneficiosas. Incluso los tés de hierbas, las infusiones y los tés calientes son excelentes, especialmente en invierno, para combatir los primeros resfriados y mantener alejado el frío.

También puede interesarle leer: Aprende a preparar esta rica crema de calabaza para fortalecer tu organismo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados