Infarto de miocardio: la dieta nórdica reduce el riesgo en un 45%

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Al igual que la dieta mediterránea, recomendada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la dieta nórdica también muestra su papel beneficioso en la prevención del riesgo de infarto de miocardio.

El impacto de la dieta nórdica en la aparición de eventos coronarios se evaluó a partir de los datos del estudio de cohorte Danish Diet, Cancer and Health, en el que se incluyeron más de 57.000 hombres y mujeres de entre 50 y 64 años entre 1993 y 1997.

- Publicidad -

Se evaluó su dieta durante los últimos 12 meses, donde cuanto mayor era el consumo de pescado, col, pan de centeno, avena, manzanas, peras y tubérculos, mayor era la puntuación.

Un 45% menos de infartos con la dieta nórdica

Durante una media de seguimiento de 13,6 años, 1.669 hombres y 563 mujeres sufrieron un infarto. Una puntuación alta del HNFI redujo el riesgo de IM en un 23% en los hombres y en un 45% en las mujeres (en comparación con los que tenían el índice más bajo). Además, cada punto de índice ganado contribuyó a una reducción del 5% del IM en los hombres y del 7% en las mujeres.

Alimentos que protegen el corazón

El papel positivo de esta dieta en las enfermedades coronarias se explica sin duda por las sustancias que aportan sus alimentos:

  • Los pescados grasos son una fuente de omega-3,
  • La col aporta fibra y flavonoides,
  • El centeno aporta lignanos, fitoesteroles, antioxidantes y fibra,
  • La avena se recomienda por sus betaglucanos,
  • Las manzanas y las peras contribuyen a la ingesta de polifenoles y fibras,
  • Las hortalizas de raíz están representadas principalmente por las zanahorias, que aportan carotenoides.

Todos estos elementos ya han demostrado individualmente su efecto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pero su acción sinérgica se ve probablemente reforzada.

También puede interesarle leer: ¡Los científicos han descubierto cómo prolongar la vida en un 500 por ciento!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados