Aparición de orzuelos: ¿Qué hacer cuando estos salen?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Un orzuelo es un tumor inflamatorio en forma de grano de cebada que se produce en el borde de los párpados o cerca de las pestañas. En algunos casos, puede ocurrir en el interior o debajo de los párpados. La aparición de orzuelos es una condición común, normalmente no peligrosa pero puede ser muy irritante y dolorosa.

Hay dos tipos de orzuelos, el primero de los cuales es el orzuelo externo en la base del folículo de una pestaña. El orzuelo interior son las glándulas sebáceas en la base del folículo de las pestañas, o debajo del párpado. Por lo general, los remedios caseros son suficientes para curarlo y rara vez es necesaria la consulta de un médico.

- Publicidad -

Causas de la aparición y factores de riesgo

Las causas

La aparición de orzuelos es a menudo el resultado de una inflamación o infección del folículo de las pestañas. Esto se debe a que pequeñas glándulas sebáceas rodean el párpado y fluyen a través de los conductos hacia las pestañas. Si este conducto se bloquea, el aceite no puede salir y por lo tanto retrocede hacia las glándulas. En este punto, la glándula se hincha e inflama, dando lugar a orzuelos.

Factores de riesgo

Cualquiera puede verse afectado por la aparición de orzuelos en los ojos. Sin embargo, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de esta condición. En particular, las personas que han tenido orzuelos o chalaziones en el pasado es probable que tengan otros. Además, ciertos problemas médicos y condiciones de la piel pueden contribuir a ellos. Para los entusiastas del maquillaje, no quitarse el maquillaje por completo o usar maquillaje viejo aumenta el riesgo.

Síntomas de la condición

Generalmente, los orzuelos aparecen en un ojo a la vez, pero también es posible lo contrario. Sus primeros signos suelen ser benignos, incluyendo una ligera molestia y enrojecimiento a lo largo de las pestañas. Estas sensaciones pueden ir acompañadas de irritación. A medida que se desarrolla el orzuelo, aparecen otros síntomas, entre los que se incluyen:

  • La aparición de un bulto rojo, parecido a un grano, a lo largo del párpado;
  • Una pequeña mancha amarilla que se forma en el medio de la protuberancia.
  • Sensibilidad a la luz;
  • Descarga de los ojos y producción excesiva de lágrimas.

Los síntomas de la chalazia son muy parecidos a estos, aunque la masa es dura e indolora.

Algunos consejos y remedios caseros

En la mayoría de los casos, la aparición de orzuelos puede prevenirse con remedios caseros y siguiendo ciertos consejos. Cabe señalar que se desaconseja enérgicamente apretar y reventar el bulto. Esto puede liberar pus, propagando así la infección. Sólo permite que la protuberancia se drene naturalmente. Después, las compresas son muy efectivas como tratamiento en el hogar.

Estas pueden ser compresas calientes o compresas en bolsitas de té. Para ello, empapa una toalla limpia en agua caliente y aplícala en la zona. Este remedio debe hacerse durante un máximo de 15 minutos y unas cuantas veces al día hasta que se produzca la curación. Para la compresa de la bolsa de té, el mecanismo es el mismo. Sólo tienes que reemplazar la toalla con una bolsita de té que haya sido previamente remojada en agua caliente.

Consejos que deben ser respetados

Es necesario adquirir el hábito de lavarse las manos regularmente para evitar que las partículas se froten en el ojo. Esto puede obstruir las glándulas y aumentar la irritación. Lo mismo se aplica a las personas que usan lentes de contacto. Deberían lavarse las manos al sacar, insertar y cuidar sus lentes. Para evitar la propagación de las bacterias, no se debe tocar la zona del ojo afectada. Tampoco es aconsejable tratar de cubrir los orzuelos con maquillaje ya que esto puede retrasar la curación. Los pinceles de maquillaje y los lápices pueden propagar bacterias.

La necesidad de un diagnóstico médico

Si el orzuelo dura varios días y no se cura después de la aplicación de las compresas, se recomienda una consulta médica. Lo mismo se aplica si la afección se repite varias veces a pesar del tratamiento o si aparecen otros signos. Los signos involucrados incluyen..:

- Publicidad -
  • Un rápido empeoramiento del orzuelo;
  • La hemorragia que acompaña a la aparición de los orzuelos;
  • Cuando el orzuelo comienza a afectar la visión de la persona o se extiende al blanco de los ojos;
  • Enrojecimiento en otras partes de la cara como las mejillas.

Dependiendo del diagnóstico, el médico prescribirá los tratamientos correspondientes.

Tratamientos médicos

Si el tratamiento en casa no mejora el estado de los orzuelos, el médico puede recetar una pomada antibiótica. También se puede administrar una inyección de esteroides para reducir la hinchazón y la inflamación. Si todos estos tratamientos no funcionan o si la condición comienza a afectar la visión, se puede realizar una operación. La extirpación quirúrgica implica hacer una pequeña abertura en el orzuelo para drenar el líquido infectado. Esto se hace después de que el médico adormezca el área afectada con medicamentos.

Fuentes:

https://www.topsante.com/medecine/ophtalmo/conjonctivite/l-orgelet-une-infection-oculaire-contagieuse-627469

https://www.medisite.fr/autres-maladies-oculaires-orgelet-comment-eviter-la-contagion.5495064.146448.html

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados