Estilo de vida

Esperanza de vida: 5 factores para aumentarla 10 años

Los hábitos de vida saludables pueden sumar hasta diez años a su esperanza de vida. Se han identificado cinco factores del estilo de vida como importantes, entre ellos la dieta, el ejercicio y el mantenimiento de un peso corporal moderado. No es de extrañar, como probablemente ya sabe, que las dos cosas más importantes que hay que evitar para mantener la salud después de los 50 años son el tabaco y el sobrepeso.

Llegar a la vejez sin enfermedades crónicas

Un estudio publicado recientemente, concluyó que ciertos factores del estilo de vida pueden aumentar las posibilidades de llegar a más edad, sin problemas de salud crónicos.

- Publicidad -

Se ha investigado mucho sobre las opciones de estilo de vida. Cómo el tabaco, la actividad física, los patrones de consumo de alcohol, el control del peso y la dieta, afectan nuestra vida en general y la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas. Sin embargo, pocos estudios han examinado la forma en que una combinación de esos factores se relaciona con una vida larga y libre de enfermedades.

«Queríamos ver si seguir una dieta saludable y hacer ejercicio podía prolongar no sólo la esperanza de vida, sino también la esperanza de vida sin enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes», dijo el Dr. Frank Hu, MPH, profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Massachusetts, y autor principal del estudio.

5 Factores críticos de salud

Los investigadores examinaron los datos de aproximadamente 73.000 enfermeras de los Estados Unidos procedentes del Estudio sobre la salud de las enfermeras; además de casi 40.000 profesionales de la salud de sexo masculino procedentes del Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud. Los participantes del estudio no tenían cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes cuando fueron reclutados.

Durante más de 20 años, los participantes del estudio han sido evaluados sistemáticamente buscando nuevos diagnósticos y muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Los investigadores hicieron ajustes por edad, etnia, historial médico familiar y otras consideraciones.

Los factores de estilo de vida de bajo riesgo usados para calcular un puntaje de estilo de vida saludable fueron:

  • Nunca fumo.
  • al menos 30 minutos de actividad física diaria
  • consumo moderado de alcohol
  • mantener un peso moderado (definido como un IMC inferior a 25)
  • una dieta de buena calidad

Un estilo de vida saludable y de bajo impacto, el ejercicio moderado, una dieta equilibrada y variada, una buena hidratación y una cantidad adecuada de sueño pueden hacer maravillas para ayudar a mantener un estado mental y físico positivo después de los 50 años y durante muchos años más.

Aumentar la esperanza de vida saludable

Los años de vida libre de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes a la edad de 50 años fueron 24 años para las mujeres que no seguían ninguno de los factores de estilo de vida de bajo riesgo.

Fueron 34 años para las mujeres que habían adoptado cuatro o cinco de estos factores. La esperanza de vida sin estas enfermedades crónicas era de 24 años para los hombres de 50 años que no seguían ninguno de los factores de estilo de vida de bajo riesgo. Fueron 31 años para los hombres que practicaron cuatro o cinco de estos hábitos saludables.

La dieta es la clave para aumentar la esperanza de vida

Ser selectivo en lo que comemos es uno de los factores más importantes del estilo de vida. Los alimentos ricos en fibra han sido ampliamente estudiados por sus beneficios para la salud cardiovascular, incluida la regulación de la presión arterial. Estos alimentos son de origen vegetal e incluyen granos enteros, frutas y verduras. Además, se ha demostrado que las legumbres como los frijoles, las lentejas y los guisantes reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, el colesterol alto y la presión arterial alta.

- Publicidad -

Para quienes deseen mantener la función y la salud del corazón, deben evitarse los alimentos con alto contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas y carbohidratos refinados. Es especialmente importante evitar estos alimentos si tienes el colesterol alto. Si está considerando comer un alimento con alto contenido de azúcar, sal o grasa, es mejor elegir otra cosa. Mejor ingesta calórica, un peso adecuado y una circunferencia de cintura moderados hasta la edad madura, son las formas más importantes de reducir el riesgo de diabetes; al mismo tiempo que se realiza una actividad física regular y se evita fumar.

Fumar y la obesidad: los dos factores más peligrosos

Según el estudio, los hombres que fuman mucho, (15 o más cigarrillos al día) y los hombres y mujeres obesos (con un IMC de 30 o más) tenían la menor probabilidad de tener una esperanza de vida libre de enfermedades a los 50 años.

Si los cinco factores examinados son una alimentación sana, un peso corporal saludable, no beber en exceso, no fumar y hacer actividad física, para los fumadores lo más importante, por supuesto, es dejar de fumar. Para las personas obesas, es importante perder peso y mantener un peso corporal saludable. Entre 1 y 10 años después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón disminuye; y a los 15 años, el riesgo de cada una de estas enfermedades se acerca al de un no fumador.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados