Salud

Antiinflamatorios: cuidado con el ibuprofeno y el ketoprofeno

Aunque son útiles para aliviar nuestros distintos dolores, el IBUPROFENO y el KETOPROFENO pueden representar graves peligros para nuestra salud.

Probablemente tenga uno de estos medicamentos en su botiquín. El IBUPROFENO y el KETOPROFENO son generalmente utilizados por muchos de nosotros para el alivio de la fiebre y el dolor.  Comprados a menudo en nuestras farmacias sin receta, estos dos antiinflamatorios siguen siendo, después del Paracetamol, los antiinflamatorios más utilizados para el dolor reumático, la gripe, la fiebre y otros tipos de dolor. Sin embargo, estos medicamentos, aunque útiles, son potencialmente peligrosos para nosotros.

A veces conocidos como ADVIL o NUROFEN para el ibuprofeno, y PROFERID para el ketoprofeno, estos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tienen el efecto de inhibir la liberación de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos, que son mediadores de la inflamación (que promueven los efectos fisiológicos de la inflamación, como el dolor, el enrojecimiento, el calor y el tumor o la hinchazón)

- Publicidad -

¿Pero qué hay que temer de estos medicamentos?

De hecho, IBUPROFENO y KETOPROFENO han sido estudiados por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento (ANSM). Sus estudios demuestran que estos dos antiinflamatorios tomados en caso de infecciones podrían empeorar la situación. Esto se debe a que retrasa la puesta en marcha de los mecanismos de defensa del organismo. En efecto, enmascararán los signos de la infección, es decir, el calor, el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón, y en consecuencia retrasarán el diagnóstico y la infección se hará más grande. Entre 2000 y 2018, la agencia observó 337 complicaciones de infecciones con IBUPROFENO y 32 muertes.

Otras investigaciones realizadas por el INSERM (Institut Nationale de la Santé Et de la Recherche Médicale) han revelado que estos mismos antiinflamatorios son los responsables de las alteraciones endocrinas en los hombres. Esto conduce a una disminución de la producción de testosterona y otras hormonas testiculares. Esto daría lugar a una disminución de la libido y, posteriormente, a la infertilidad.

En la misma línea, la FOOD DRUG ADMINISTRATION advierte del uso de ibuprofeno y ketoprofeno, ya que aumentan el riesgo de infarto en pacientes mayores de 40 años. Además, se han observado casos de daños renales y hepáticos.

En conclusión, estos AINEs pueden causar:

  • -Empeoramiento de las infecciones
  • -Trastornos hormonales
  • -Infertilidad masculina
  • Accidente cerebrovascular
  • El daño renal, el daño hepático y la hemorragia digestiva son algunos de los efectos secundarios que se han notificado en usuarios de los antiinflamatorios Ibuprofeno y Ketoprofeno.

¿Y qué hacer?

Estos antiinflamatorios sólo son perjudiciales cuando se toman en dosis elevadas o durante mucho tiempo. Este es el caso de los pacientes que padecen artritis reumatoide o inflamación crónica. Por lo tanto, se recomienda que el personal sanitario lleve a cabo una estrecha farmacovigilancia (control de las dosis y de los períodos de prescripción). A nivel de población, se recomienda:

  • dar preferencia al paracetamol para sus diversos dolores y fiebres
  • evitar estos medicamentos para las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 40 años
  • evitarlos en caso de dolor o fiebre asociados a una infección;
  • no tome nunca dos medicamentos de esta familia al mismo tiempo;
  • no tomar más de 3 días en caso de fiebre
  • no más de 5 días en caso de dolor;
  • y por último, consulte siempre a su médico antes de prolongar el uso de cualquiera de estos medicamentos más allá del periodo indicado en la receta

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados

Elena Ramos

Locutor - Redactor fashion Colombia Asistente de la estructura profesional de los servicios informativos.