Claves para detectar el cáncer de páncreas de forma precoz

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El temor a sufrir cáncer en alguna etapa de la vida se ha vuelto algo casi habitual en la sociedad moderna. Uno de los más temidos es el cáncer de páncreas, pero este, como muchas de estas condiciones, se puede identificar a tiempo con el debido diagnóstico y conociendo algunas señales que podrían delatarlo.

Datos generales sobre el cáncer de páncreas

Uno de los mayores problemas con el cáncer de páncreas es su ubicación para la detección precoz mediante una revisión de rutina. Al confundirse ciertos síntomas con problemas gastrointestinales, esto pone en peligro la vida de los pacientes, ya que se extiende muy rápidamente a órganos vecinos.

- Publicidad -

En la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que significa una sobrevida promedio menor a 6 meses. Quienes tienen antecedentes familiares de este mal o sufren de quistes pancreáticos cuentan con exámenes para una detección temprana. Su tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia o radioterapia o una combinación de varios procedimientos.

Síntomas asociados con esta enfermedad

Si bien los signos de diversas enfermedades son muy parecidos, en este caso podemos identificar los más puntuales como:

  • Tono amarillo en la piel o los ojos (ictericia). Cuando existe la presencia de un tumor en la cabeza de este órgano, eso tapa la salida de bilis. Esto causa que el paciente exhiba un color amarillento en su aspecto general o en sus ojos (esclerótica). Es una de las señales más llamativas para detectar el inicio de esta condición.
  • Pérdida de peso espontánea. También común en otros tipos de cáncer, el adelgazamiento inexplicable debe ser tomado en serio. Cuando no te llenas al comer, pierdes el apetito y también peso es posible que estés ante un proceso neoplásico.
  • Aparición de diabetes. Aunque se trate de una enfermedad “normal”, puede aparecer en estadios tempranos o avanzados. Hay que prestarle mucha atención si está acompañada de otros síntomas como los descritos aquí.
  • Dolor abdominal superior. Si sufres de pancreatitis (inflamación crónica), esto puede convertirse en un cáncer de páncreas. Un dolor intenso en forma de franja y que se extiende hasta la columna vertebral puede ser un indicativo serio.
  • Otros signos. Además de lo anterior, la depresión, fatiga y los coágulos sanguíneos están relacionados con la presencia de esta condición.

La prevención del cáncer de páncreas comienza por tener un estilo de vida saludable y estar al pendiente de las señales de tu cuerpo. Si tienes antecedentes familiares de síndromes genéticos, sufres de obesidad, fumas mucho y eres mayor de 65 años, te recomendamos estar alerta a estas señales.

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados