¿Es la adicción a los vídeojuegos una enfermedad? Esto dice la OMS

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

¿Te enamorarías de alguien que pasa más horas frente a los vídeojuegos que contigo? Si tu respuesta es sí, piensa que podrías estar en realidad enamorándote de alguien que sufre más bien un tipo de adicción.

La afición extrema a los juegos electrónicos es vista hoy como un problema de salud pública. Es causa de encendidos debates en hogares, centros de estudio, redes sociales, medios de comunicación y hasta en lugares de trabajo.

- Publicidad -

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó postura sobre tal discusión y decidió incluir la adicción a los vídeojuegos como una enfermedad catalogada como trastorno adictivo.

Cuándo es adicción y cuándo no

¿Cuándo se considera que alguien es adicto a los vídeojuegos? Según la OMS, la persona adicta necesita hacer uso excesivo o compulsivo de estos juegos hasta el extremo de abandonar sus actividades diarias y descuidar su vida personal.

La novedad anunciada por la OMS no deja de causar sorpresa, ya que algunos especialistas aún se niegan a ver esto como una adicción. Ello a pesar de que en varias instituciones de salud mental en todo el mundo ya se están aplicando terapias para tratar el problema.

La organización mundial advierte que hay razones para preocuparse, pues es un tipo de “desorden de salud mental”.

Clasificación actualizada

Las adicciones a los juegos de pantalla ahora están incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, en inglés), formando parte de los desórdenes vinculados con los comportamientos adictivos.

Sumar los hábitos perjudiciales a los juegos de vídeo como una patología es un paso importante para darle mayor impulso a las acciones preventivas y terapéuticas a escala mundial.

De esta manera, el organismo de salud actualiza su listado de enfermedades catalogadas internacionalmente en este instrumento denominado CIE y que representa una herramienta clave para identificar tendencias y estadísticas sanitarias a escala mundial.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, expresa que el catálogo CIE permite unificar criterios y códigos “para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”.

- Publicidad -

A diferencia de las ediciones anteriores, CIE-11, que es como se denomina este catálogo, puede consultarse vía electrónica y en formato adaptado a las nuevas tecnologías.

¿Consideraban a los vídeojuegos algo que puede ir contra la salud? Ya lo sabes, su uso ocasional no tiene ningún problema, pero cuando esté se convierte en excesivo deben saltar la alarma.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados