Cómo lograr la remisión en caso de diabetes de tipo 2

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y el estilo de vida sedentario contribuyen al aumento anual de la diabetes de tipo 2 en todo el mundo. Pero un nuevo estudio muestra que la remisión es posible para muchas personas con cambios en el estilo de vida. Los resultados podrían ayudar a los médicos a prestar un apoyo eficaz a las personas que padecen actualmente diabetes de tipo 2 o tienen un alto riesgo de desarrollarla.

- Publicidad -

La diabetes es un importante problema de salud mundial, que afecta a las tasas de mortalidad y a la calidad de vida de los afectados y sus familias. Aunque hay muchas opciones de tratamiento para controlar la enfermedad, muchas personas van más allá del control de su enfermedad para lograr la remisión completa. Un nuevo estudio realizado con datos de Escocia revela que un número importante de personas diagnosticadas con diabetes de tipo 2 están en remisión. Los investigadores también trataron de identificar los factores que promueven la remisión.

Los resultados se publican en la revista de acceso abierto PLOS Medicine.

Gestión y la remisión

En 2019, más de 422 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con diabetes. Los expertos estiman que en 2045, 700 millones de personas padecerán la enfermedad. El envejecimiento de la población, el aumento de la obesidad y el estilo de vida sedentario contribuyen a este aumento previsto. Aunque muchas personas manejan o controlan su diabetes con un tratamiento reductor de la glucosa, la definición general de la remisión en la diabetes de tipo 2 es la consecución de mediciones normales de glucosa en sangre sin el uso de fármacos dirigidos a la glucosa.

Algunas personas han logrado la recuperación gracias a la cirugía bariátrica, que incluye el bypass gástrico y la banda gástrica. Otros han logrado la remisión tras participar en ensayos de investigación que probaron dietas bajas en calorías seguidas de programas estructurados de gestión de la pérdida de peso.

Un estudio muy reciente sugiere que muchas personas logran la remisión sin necesidad de cirugía. Utilizando el registro de la Scottish Care Information (Diabetes Collaboration (SCI-DC), los investigadores utilizaron los datos de más de 162.000 personas mayores de 30 años, diagnosticadas con diabetes tipo 2 y vivas a 31 de diciembre de 2019.

Resultados del estudio

El estudio descubrió que 7.710 de los participantes en el estudio, es decir, alrededor del 5%, estaban en proceso de recuperación de la diabetes de tipo 2. Los investigadores definieron la recuperación como un nivel de hemoglobina A1c inferior a 48 milimoles por mol (mmol/mol) después de no utilizar fármacos reductores de la glucosa durante más de 365 días consecutivos. La prueba A1C, también conocida como prueba de hemoglobina A1C o HbA1c, es un sencillo análisis de sangre que mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses.

Los resultados mostraron que las personas que lograron la remisión tendían a ser mayores, a no tomar nunca medicación para reducir la glucosa en sangre, a tener niveles más bajos de glucosa en sangre en el momento del diagnóstico o a haber perdido peso desde el diagnóstico de la diabetes, ya sea mediante dieta o cirugía bariátrica.

También puede leer: Apnea del sueño, un gran riesgo para la salud

A continuación, los científicos compararon las características de las personas en remisión con las que no lo estaban. Según los autores, es importante conocer el número de personas en remisión y los factores que condujeron a este estado para identificar los grupos con mayor probabilidad de alcanzar la remisión. Los recursos limitados deberían entonces destinarse a la gestión intensiva del estilo de vida de estos grupos. Aunque la cirugía bariátrica estaba fuertemente asociada a la remisión de la diabetes, los autores se apresuran a señalar que este procedimiento era poco frecuente entre los participantes del estudio.

- Publicidad -

Es importante identificar a las personas que logran la remisión de su diabetes fuera de los ensayos de investigación para garantizar que reciban el apoyo continuo que necesitan. Estos resultados también podrían proporcionar información sobre quiénes, en la población general, tienen más posibilidades de remisión. Esto ayudaría a los profesionales de la salud a iniciar conversaciones vitales con las personas con más probabilidades de beneficiarse.

Prevención futura

Además de crear una línea de base para futuras iniciativas y estudios, la información de este estudio indica la importancia de las opciones de estilo de vida y la educación en el tratamiento y la eventual prevención de la enfermedad.

En este estudio, la atención se centra en la dieta, pero hay otras modificaciones del estilo de vida, programas de alimentación y mucha concienciación social, especialmente a través de las redes sociales. Es un fenómeno multifacético. Y es muy importante detectar la diabetes a tiempo y proporcionar el apoyo necesario. Aunque estos resultados son ciertamente alentadores, es importante reconocer que la remisión de la diabetes puede no ser permanente.

También hay que señalar que el 74% de los participantes en este estudio eran blancos. Por lo tanto, los resultados pueden no ser aplicables a otros grupos. Tampoco había información sobre el motivo por el que las personas se habían sometido a una cirugía bariátrica, ya sea para tratar la obesidad o por un cáncer de estómago, por ejemplo.

El ensayo Look Action for Health in Diabetes tuvo lugar en Estados Unidos en adultos con diabetes de tipo 2 que tenían sobrepeso u obesidad. De los participantes que lograron la remisión, casi la mitad del grupo de control volvió a padecer diabetes de tipo 2 en el plazo de un año, al igual que un tercio del grupo que recibió una intervención intensiva sobre el estilo de vida. Los autores del nuevo estudio concluyen: «Es necesario seguir investigando la asociación entre la remisión y las complicaciones de la diabetes, incluida la mortalidad, en particular el efecto de las diferentes duraciones de la remisión sostenida».

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados