3 consejos para estar flexible a cualquier edad y evitar la rigidez matutina y dolor articular

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Nunca es demasiado tarde para empezar a pensar en su flexibilidad, agilidad y movilidad. Utiliza estos consejos para mantenerte ágil hasta la mediana edad.

Es posible que ya haya notado algunas de estas señales. Puede que cuando te levantes por la mañana te sientas más rígido que antes. O te duelen las rodillas después de estar sentado un rato

- Publicidad -

Con el tiempo, el cuerpo de todos envejece y muestra signos de desgaste natural. El ejercicio regular ayuda a retrasar este proceso. Sin embargo, muchas personas se olvidan de incluir ejercicios de movilidad en su rutina.

Tanto la flexibilidad como la movilidad son importantes para el funcionamiento del cuerpo. La flexibilidad se refiere a la capacidad de mover una articulación en toda su amplitud de movimiento o de extender completamente un músculo. La movilidad implica un poco más. Incluye flexibilidad, así como fuerza, coordinación y equilibrio. Es importante mantenerse activo y conservar la movilidad a medida que se envejece.

Tres formas de mantener el cuerpo en movimiento durante mucho tiempo

Estirar todos los días

Un simple estiramiento puede aumentar la amplitud de movimiento y disminuir el dolor en afecciones como la tendinopatía del manguito rotador. Lo mejor de los estiramientos es que puedes hacerlos en cualquier lugar y sólo te llevará de unos segundos a unos minutos.

Hay tres tipos básicos de estiramientos. Puede optar por centrarse en aumentar la flexibilidad o también puede trabajar la movilidad.

Estiramientos estáticos

Probablemente aprendiste este ejercicio en la universidad: tócate los dedos de los pies y estira los muslos mientras estás de pie. Los estiramientos estáticos aumentan la flexibilidad aplicando una ligera tensión a un músculo y manteniendo la posición de 30 a 60 segundos. Ten cuidado de no rebotar. Es mejor calentar antes de intentar este tipo de estiramiento.

Estiramientos isométricos

En este tipo de estiramiento, te colocas en una posición de estiramiento estático y luego contraes suavemente el músculo que se está estirando. Mantenga la longitud del músculo y el ángulo de la articulación estables. Mantenga esta posición de 10 a 15 segundos, luego relaje el músculo durante unos 20 segundos o más y repita. Los estiramientos isométricos aumentan la fuerza y la flexibilidad.

Estiramientos dinámicos

Cuando giras el cuello, haces estocadas con las piernas o haces molinetes con los brazos, estás haciendo un estiramiento dinámico. Un estiramiento dinámico toma un movimiento específico y permite que las articulaciones y los músculos se muevan a través de su rango completo de movimiento.

Los estiramientos dinámicos son controlados y suaves. Es una buena forma de calentar antes de hacer ejercicio y aumenta la amplitud de movimiento.

- Publicidad -
Empezar siempre despacio

Al iniciar un programa de estiramientos, recuerde que debe empezar poco a poco. Estirar demasiado y demasiado rápido puede desencadenar los mecanismos de defensa del cuerpo para protegerse de los desgarros articulares y musculares. Estira hasta que sientas tensión. Si sientes dolor, has ido demasiado lejos.

Auto-masaje con rodillos de espuma o de madera

No cuestan más de 10 euros y están disponibles en varias longitudes y densidades. Un rodillo de espuma o de madera es una forma fácil y cómoda de liberar la tensión en los músculos y el tejido conjuntivo, aumentando la flexibilidad y mejorando la movilidad.

Para los principiantes, un rodillo de tamaño medio puede ser más cómodo.

Utiliza el movimiento natural de tu cuerpo

Utilizar los movimientos naturales del cuerpo puede aumentar la movilidad, la estabilidad y el equilibrio. Además, añade un poco de diversión a tu día. Un ejemplo de actividad de «movimiento natural» es el gateo. Ponerse a cuatro patas fortalece y moviliza casi todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Trepar, cargar, lanzar y atrapar (con seguridad y suavidad, por supuesto) son otras formas de mantenerse flexible.

Sea cual sea el movimiento que elijas, recuerda respirar libremente, empezar despacio, ser delicado y no rebotar.

Tal vez lo más importante: Encuentre estiramientos y otras actividades que realmente le gusten y que encajen en su rutina diaria. Esta es la mejor manera de asegurarse de mantener un estilo de vida más flexible.

También puede interesarle leer: Esto es lo que significa para la salud tener una media luna en las uñas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados