¿Sabías que lo más aterrador del océano no son los tiburones?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Según una encuesta, las medusas, los cangrejos y los peces venenosos dan más miedo que los grandes peces depredadores, a pesar de la mala fama mediática que les rodea.

Las serpientes matan a 60 mil personas al año, los perros a más de 17 mil, los cocodrilos a mil, los hipopótamos a 500. ¿Tiburones? Seis (6). Sin embargo, debido a la mala fama de la que gozan y a los numerosos papeles de supervillanos en el cine, en el imaginario colectivo los vemos como depredadores ávidos de sangre humana. No es una representación muy veraz, y parece que por fin una mayor conciencia de su peligro real para los humanos está cambiando nuestra percepción de ellos: en una reciente clasificación de las «cosas más aterradoras del océano» los tiburones ni siquiera llegaron al podio y quedaron en cuarto lugar, por detrás de los ahogamientos, otros animales como las medusas, los cangrejos y las rayas (peces venenosos similares a las rayas), y las aguas profundas.

- Publicidad -

Resultado de una encuesta realizada a cuatrocientas personas por la Universidad del Sur de Australia, la clasificación sorprendió a los investigadores que daban por sentada la victoria de los grandes depredadores marinos. «Todos hemos visto «Tiburón» y hemos leído los titulares sensacionalistas sobre los ataques de tiburones», dice una de las autoras, Brianna Le Busque, especializada en psicología de la conservación de los animales; «Dada su representación en los medios de comunicación, sería fácil pensar que encontrarse con un tiburón representa el principal temor para todo el mundo».

Por el contrario, los resultados de la encuesta son acordes con los peligros reales a los que podemos enfrentarnos en alta mar: «Es prometedor ver que los temores de la gente están realmente alineados con la probabilidad estadística de estas amenazas. Cada año mueren muchas más personas por ahogamiento que por interacciones mortales con un tiburón», y las medusas y las rayas son un peligro mucho más real y común que los peces carnívoros.

Erradicar la imagen del tiburón como el babuino de los mares es clave para garantizar su protección, sobre todo porque muchas especies están ahora al borde de la extinción. «Sabemos que si la gente tiene miedo a los tiburones, es menos probable que apoye las iniciativas de conservación y más las estrategias de contención perjudiciales», explica Le Busque. «Tenemos que reducir la percepción del peligro que suponen los tiburones para que refleje mejor la realidad».

El estudio se publicó en el Journal of Environmental Studies and Sciences.

También puede interesarle leer: Al Exponerse al sol, estas partes del cuerpo también deben protegerse

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados