¿Sabes cómo cepillarte los dientes? Lo básico de una buena higiene bucal

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

¿Crees que lo sabes todo sobre las técnicas adecuadas de cepillado y uso del hilo dental? No estamos seguros de si estás al tanto de los fundamentos del cuidado básico de la salud oral, pero aquí te damos una idea.

Tu sonrisa y tu salud en general dependen de unos simples hábitos de cuidado dental, como el cepillado y el uso del hilo dental. Pero, ¿estás usando las técnicas correctas? Sigue estos pasos para proteger tu salud oral.

- Publicidad -

El cepillado adecuado para la salud oral

La salud oral comienza con dientes limpios. Manteniendo limpia el área donde los dientes se unen a las encías, se puede prevenir la enfermedad de las encías, mientras que mantener limpia la superficie de los dientes puede ayudar a evitar las caries y la enfermedad de las encías.

Considera estos principios básicos de cepillado:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día

Cuando te cepilles, no te apresures. Tómate unos dos minutos para hacer un trabajo minucioso. No te cepilles después de comer, especialmente si has estado bebiendo algo ácido como pomelo o soda. No te olvides de limpiar tu lengua, que alberga bacterias, con un cepillo de dientes o un raspador de lengua.

  • Utiliza el equipo apropiado

Usa pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves que se ajuste cómodamente a tu boca. Considera la posibilidad de utilizar un cepillo de dientes eléctrico o de pilas, que puede reducir la placa y una forma leve de enfermedad de las encías (gingivitis) más que el cepillado manual. También son útiles si tienes artritis u otros problemas que dificultan el cepillado eficaz.

  • Practica una buena técnica

Sostén el cepillo de dientes en un ligero ángulo, dirigiendo las cerdas al área donde el diente se encuentra con las encías. Cepilla suavemente con trazos cortos, circulares, de ida y vuelta. Cepillar demasiado fuerte o con cerdas duras puede dañar tus encías. Cepíllate los dientes durante dos minutos. Recuerda cepillar la parte exterior, el interior y las superficies de masticación de los dientes, así como la lengua.

  • Mantén tu equipo limpio

Siempre enjuaga tu cepillo de dientes con agua después de cepillarlo. Guarda tu cepillo de dientes en posición vertical y déjalo secar al aire hasta que lo vuelvas a usar. Intenta separarlo de otros cepillos de dientes en el mismo soporte para evitar la contaminación cruzada. No cubras los cepillos de dientes en todo momento y no los guardes en recipientes cerrados, ya que esto puede promover el crecimiento de bacterias, moho y levadura.

  • Saber cuándo reemplazar el cepillo de dientes

Invierte en un nuevo cepillo de dientes o en un cabezal de repuesto para tu cepillo de dientes de potencia o batería cada tres meses, o antes si las cerdas se descascaran o se vuelven irregulares.

El uso del hilo dental para la salud oral

No se puede llegar a las bacterias en los estrechos espacios entre los dientes y debajo de la línea de las encías con un cepillo de dientes. Por eso es importante usar el hilo dental diariamente. Cuando uses el hilo dental:

- Publicidad -
  • No escatimes

Corta unos 46 centímetros de hilo dental. Envuelve la mayor parte del hilo dental alrededor del dedo corazón de una mano y el resto alrededor del dedo corazón de la otra. Sostén el hilo dental firmemente entre tus pulgares e índices.

  • Sé delicado

Introduce el alambre entre tus dientes frotándolo. No te metas el cable en las encías. Cuando el hilo llega al borde de la encía, lo dobla contra un diente, formando una «c».

  • Tome un diente a la vez

Desliza el hilo dental en el espacio entre la encía y el diente. Usa el hilo dental para frotar suavemente el lado del diente en un movimiento de arriba a abajo. Desenrolla el hilo dental fresco mientras te acercas al resto de tus dientes.

  • mini cepillos o chorro de agua

Si tiene problemas para manejar el hilo dental, utilice un limpiador interdental, como los cepillos diminutos que pasan entre los dientes o un hilo dental a base de agua.

Mientras hagas un trabajo minucioso, no importa si te cepillas o usas hilo dental primero.

Otros consejos de salud oral

Además del cepillado y el uso de hilo dental diarios, considera la posibilidad de utilizar un enjuague bucal para promover la salud oral.

Además, resista la tentación de usar palillos de dientes u otros objetos que puedan dañar sus encías y permitir la entrada de bacterias. Si fumas, intenta dejar de hacerlo. Fumar aumenta el riesgo de muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes.

Cuando visitar al dentista

Para prevenir las enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal, programa limpiezas y revisiones dentales regulares, incluyendo radiografías. Mientras tanto, contacta con tu dentista si notas cualquier signo o síntoma que pueda sugerir problemas de salud oral, como:

- Publicidad -
  • Encías rojas, sensibles o inflamadas
  • Encías sangrantes cuando te cepillas o usas el hilo dental
  • Las encías que ya no cubren las raíces de los dientes
  • Dientes permanentes flojos
  • Sensibilidad inusual al calor y al frío
  • Mal aliento persistente o un sabor inusual en la boca
  • Masticación dolorosa

Recuerda que la detección temprana y el tratamiento de los problemas de las encías, los dientes y la boca pueden ayudar a garantizar una buena salud oral durante toda la vida.

También puede interesarle leer: El tratamiento détox que funciona: por qué y cómo hacerlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados