¿Qué le pasa a su cuerpo cuando deja de fumar?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los cigarrillos son una de las principales causas de muerte evitable. Pero dejar de fumar puede resultar desalentador. A muchas personas les preocupa que se tarde mucho en ver mejoras en la salud y el bienestar después de dejar de fumar. Pero el tiempo que toma ver los beneficios reales es más rápido de lo que la mayoría de la gente piensa.

Los beneficios para la salud comienzan dentro de una hora después del último cigarrillo y continúan mejorando.

- Publicidad -

Algunos datos sobre dejar de fumar:

Estos son algunos puntos clave para dejar de fumar.

Dejar de fumar significa romper el ciclo de la adicción y esencialmente recablear el cerebro para dejar de desear la nicotina. Para tener éxito, los fumadores que quieren dejar de fumar deben tener un plan para superar los deseos y los factores desencadenantes. Los beneficios de dejar de fumar se empiezan a sentir ya una hora después del último cigarrillo.

Cuanto antes deje de fumar un fumador, más rápidamente reducirá el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y pulmonares y otras afecciones relacionadas con el tabaquismo.

Casi inmediatamente después de terminar un cigarrillo, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea vuelven lentamente a la normalidad.

Los beneficios son casi instantáneos. Tan pronto como una persona deja de fumar, su cuerpo comienza a recuperarse de las siguientes maneras:

Después de una hora

En sólo 20 minutos después de que se haya fumado el último cigarrillo, el ritmo cardíaco disminuye y vuelve a la normalidad. La presión sanguínea comienza a bajar y la circulación sanguínea puede comenzar a mejorar.

Después de 12 horas

Los cigarrillos contienen muchas toxinas conocidas, entre ellas el monóxido de carbono, un gas que se encuentra en el humo de los cigarrillos.

Este gas puede ser dañino o mortal en altas dosis e impide que el oxígeno llegue a los pulmones y a la sangre. Cuando se inhala en grandes dosis durante un corto período de tiempo, la falta de oxígeno puede causar asfixia. Después de sólo 12 horas sin un cigarrillo, el cuerpo se deshace del exceso de monóxido de carbono de los cigarrillos. El nivel de monóxido de carbono vuelve a la normalidad, aumentando el nivel de oxígeno del cuerpo.

Después de 1 día

Sólo un día después de dejar de fumar, el riesgo de un ataque al corazón comienza a disminuir.

- Publicidad -

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias al reducir el colesterol bueno. Esto hace que sea más difícil hacer ejercicio de forma saludable para el corazón. Fumar también aumenta la presión arterial y promueve la formación de coágulos de sangre, lo que aumenta el riesgo de derrame cerebral.

Sólo un día después de dejar de fumar, la presión arterial comienza a bajar. Esto reduce el riesgo de enfermedades cardíacas debido a la alta presión sanguínea causada por el tabaquismo. En este corto período de tiempo, los niveles de oxígeno habrán aumentado, haciendo que la actividad física y el ejercicio sean más fáciles de hacer, promoviendo hábitos saludables para el corazón.

Después de dos días

Fumar daña las terminaciones nerviosas responsables de los sentidos del olfato y el gusto. Apenas dos días después de dejar de fumar, una persona puede notar un sentido del olfato más desarrollado y sabores más vivos a medida que estos nervios se curan.

Después de 3 días

Tres días después de dejar de fumar, el nivel de nicotina en el cuerpo se agota. Aunque es más saludable no tener nicotina en el cuerpo, este agotamiento inicial puede llevar a la abstinencia de nicotina. Alrededor de tres días después de dejar de fumar, la mayoría de las personas experimentan cambios de humor e irritabilidad, dolores de cabeza y antojos mientras el cuerpo se reajusta.

Después de un mes

En sólo un mes, la función pulmonar de una persona comienza a mejorar. A medida que los pulmones se curan y la capacidad pulmonar mejora, los ex fumadores pueden notar una disminución de la tos y la falta de aliento. La resistencia atlética aumenta y pueden notar una capacidad renovada para actividades cardiovasculares como correr y saltar.

Después de 1 a 3 meses

En los meses posteriores a dejar de fumar, la circulación sigue mejorando.

Después de 9 meses

Nueve meses después de dejarlo, los pulmones se han curado considerablemente. Las delicadas estructuras dentro de los pulmones, llamadas pestañas, se recuperan de los estragos del humo del cigarrillo. Estas estructuras ayudan a expulsar el moco de los pulmones y a combatir las infecciones.

En este momento, muchos ex fumadores están viendo una disminución en la frecuencia de las infecciones pulmonares. Esto se debe a que las pestañas curadas pueden hacer su trabajo más fácilmente.

- Publicidad -

Después de 1 año

El riesgo de enfermedad cardíaca se reducirá a la mitad después de dejar de fumar durante un año, y las arterias y los vasos sanguíneos comenzarán a dilatarse después de cinco años. Un año después de dejarlo, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad. Este riesgo continuará disminuyendo más allá del límite de un año.

Después de 5 años

Los cigarrillos contienen muchas toxinas conocidas que causan el estrechamiento de las arterias y los vasos sanguíneos. Estas mismas toxinas también aumentan la probabilidad de que se formen coágulos de sangre.

Después de 5 años sin fumar, el cuerpo se ha recuperado lo suficiente como para permitir que las arterias y los vasos sanguíneos comiencen a ensancharse de nuevo. Este ensanchamiento significa que es menos probable que la sangre se coagule, lo que reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

El riesgo de derrame cerebral seguirá disminuyendo en los próximos 10 años.

Después de 10 años

Después de 10 años, el riesgo de desarrollar y morir de cáncer de pulmón se reduce a la mitad en comparación con alguien que sigue fumando. La probabilidad de desarrollar cáncer de boca, garganta o páncreas disminuye considerablemente.

Después de 15 años

Después de dejar de fumar durante 15 años, la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria es equivalente a la de un no fumador. Del mismo modo, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ha reducido al mismo nivel que el de un no fumador.

Después de 20 años

Después de 20 años, el riesgo de muerte por causas relacionadas con el tabaquismo, incluidas las enfermedades pulmonares y el cáncer, desciende al nivel de alguien que nunca ha fumado en su vida. Del mismo modo, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se reduce al de una persona que nunca ha fumado.

Fumar es un hábito perjudicial que puede conducir a graves complicaciones de salud y a la muerte. Cuando una persona deja de fumar, su cuerpo comienza a recuperarse de forma natural y, con el tiempo, recupera la vitalidad de un no fumador.

- Publicidad -

Algunos efectos, como la disminución de la presión arterial, son visibles casi inmediatamente. Otros efectos, como el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y pulmonares, tardan años en alcanzar los niveles de un no fumador.

Sin embargo, cada año que se pasa sin fumar reduce los riesgos y mejora la salud en general. Esto hace que dejar de fumar sea una excelente opción para cualquiera que haya empezado a fumar.

También puede interesarle leer: 5 Alimentos que te harán más feliz

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados