Las especias, ideales para tu alimentación

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Presa de ideas preconcebidas durante mucho tiempo, las especias fueron a veces excluidas de la dieta porque se sospechaba a menudo que causaban problemas durante la digestión. Sin embargo, a menos que sufras de úlceras o gastritis, son realmente beneficiosas: nuestros antepasados medievales ya las usaban por sus virtudes medicinales, al igual que la gente de los países lejanos de los que las trajeron.

Muchos de ellos son ricos en antioxidantes, como la canela, que se encuentra entre los 50 alimentos de mayor concentración. El comino, el jengibre o el cardamomo tampoco están libres de ellos. Varios estudios muestran también las propiedades inmunoestimulantes del azafrán, y se cree que la cúrcuma reduce el riesgo de cánceres digestivos y de piel.

- Publicidad -

Todo está en la dosis

Pero eso no es todo, cada especia tiene su «pequeño plus»: se sabe que el azafrán reduce la tensión debida al estrés, el cardamomo es beneficioso para el sistema digestivo, la canela actúa como antibiótico en el tracto urinario, el clavo es antiséptico y así sucesivamente. ¡Tantas buenas razones para empezar!

Sin embargo, es importante saber dosificar razonablemente para no obtener el efecto contrario: en dosis altas, el clavo de olor, la nuez moscada, el pimentón, el chile y el azafrán pueden resultar perjudiciales. ¡Especias, sí, pero con mano ligera!

Las especias pueden condimentar la mayoría de los platos, y son ideales para los que siguen una dieta sin sal. Puedes, por ejemplo, verter una cucharadita de cúrcuma en el agua utilizada para cocinar el arroz. En el lado dulce, no dudes en añadir un poco de canela, jengibre o cardamomo a tu leche o pasteles.

También puede interesarle leer: Menta: 3 infusiones para aliviar las alteraciones digestivas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados