La naranja amarga tiene múltiples beneficios para la salud

El Citrus aurantium, comúnmente conocido como naranja amarga, es una planta que pertenece a la familia de las rutáceas. El naranjo amargo es un árbol que puede alcanzar los 10 m de altura, con hojas brillantes y ovaladas de hoja perenne. Sus frutos tienen una piel áspera, de color verde-amarillo. Las flores son blancas o rosas. En la fitoterapia se utiliza principalmente la cáscara del fruto inmaduro. El Citrus vulgaris es muy popular en la cocina y la medicina gracias a sus numerosos ingredientes activos: flavonoides, pectinas, sinefrina, limonenos, aceite esencial, vitamina C, N-metil-tiramina, cumarinas, carotenos.
Historia de la naranja amarga
La cáscara de naranja amarga contiene sinefrina y N-metiltiramina. A finales del decenio de 1990, esto condujo a la creación de un producto farmacéutico con propiedades adrenérgicas por parte de los médicos chinos. En otras palabras, un producto con una acción estimulante como la adrenalina. A través de un proceso de hemisíntesis, concentraron estas dos sustancias y pudieron obtener un extracto que era una droga de la clase simpaticomimética. A partir de entonces, se utilizó en forma de inyección en los hospitales chinos para contrarrestar los efectos del shock anafiláctico.
¿Cuándo usarla y cómo disfrutar de sus beneficios?
La naranja amarga está particularmente indicado:
- Para perder peso: 1 g de polvo de Citrus aurantium al día, que se debe tomar 3 veces fuera de las comidas;
- Contra la pérdida de apetito y los síntomas de la dispepsia: consuma 1 a 2 g de cáscara seca de la planta 3 veces al día. También es posible beber 1ml de tintura madre 3 veces al día;
- Otras indicaciones: el agua destilada de la flor de esta planta puede tratar el insomnio y las palpitaciones. Además, el aceite esencial de naranjo amargo, en masaje, puede regenerar la piel en caso de eccema o acné. Por otro lado, para tratar el nerviosismo o la ansiedad, puedes poner 40 gotas en un difusor, o poner de 5 a 10 gotas en el agua del baño.
¿En qué forma se puede utilizar?
La fitoterapia utiliza el naranjo amargo en forma de polvos, infusiones, aceite esencial o jarabes.
¿Cuáles son las precauciones de uso?
El naranjo amargo debe utilizarse con cuidado, ya que contiene sinefrina, que es una sustancia próxima a la efedrina, que está prohibida. Por consiguiente, la combinación de Citrus vulgaris con la cafeína puede causar trastornos cardiovasculares.
Contraindicaciones
Esta planta está contraindicada para los individuos con los siguientes trastornos:
- Presión arterial alta;
- Trombosis coronaria;
- Diabetes;
- Ansiedad, depresión, agitación;
- Trastornos cardiovasculares;
- Glaucoma de ángulo cerrado;
- Trastornos de la tiroides.
La cáscara de naranja amarga también está prohibida:
- Personas que toman inhibidores de la monoaminoxidasa (familia de los antidepresivos);
- Las mujeres que están embarazadas o amamantando;
- Niños menores de 6 años.
También te puede interesar leer: Tomar jugo de naranja: ¿Por qué es bueno beberlo todos los días?