¿Es seguro tener relaciones sexuales si tienes una insuficiencia cardíaca?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Si padeces de alguna insuficiencia cardíaca, sabes que la actividad física puede hacerte sentir cansado o sin aliento. Si el ejercicio le hace sentir que le falta el aliento, puede que se pregunte si es seguro tener relaciones sexuales.

Disminución de la libido y de las dificultades sexuales con la insuficiencia cardíaca

El sexo es generalmente una forma moderada de ejercicio. Suele estar al mismo nivel de actividad que subir dos o tres tramos de escaleras. Así que no es raro que las personas con insuficiencia cardíaca se preocupen de que el sexo les cause más daño al corazón. Esto es especialmente cierto después de una operación. Además, los medicamentos para la insuficiencia cardíaca pueden reducir la libido o causar efectos secundarios sexuales desagradables. Más de la mitad de las personas con insuficiencia cardíaca dicen que tienen mucho menos sexo o no tienen relaciones sexuales debido a su salud cardíaca. Poco más de 3 de cada 10 personas reportan problemas de desempeño sexual.

- Publicidad -

La rehabilitación y el ejercicio mejoran la situación

Mantenerse sexualmente activo es importante para mantener una calidad de vida saludable y estar en contacto con su pareja. ¿Cómo lograr esto si se tiene una insuficiencia cardíaca? La rehabilitación cardíaca es un programa supervisado que incluye asesoramiento, educación y actividad física. Le ayuda a mejorar su salud cardíaca y a aumentar su resistencia después de un evento cardíaco. La rehabilitación cardíaca y el ejercicio pueden reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con el género en personas con insuficiencia cardíaca.

Riesgo relativo de la actividad sexual sobre la salud del corazón

Las relaciones sexuales rara vez causan ataques cardíacos, pero es mejor no tener relaciones sexuales hasta que el médico haya determinado que su condición cardíaca es estable. Por ejemplo, se considera que tiene un alto riesgo de complicaciones durante la actividad sexual si tiene una insuficiencia cardíaca de clase IV o si se ha sometido a una cirugía cardíaca en las últimas dos semanas.

Si el sexo no es seguro para su clase y tipo de insuficiencia cardíaca, los besos y las caricias siguen siendo aceptables. Es importante que tome todos sus medicamentos según las indicaciones y que no los omita por temor a los efectos secundarios de carácter sexual. Además, no intente tomar hierbas o suplementos de venta libre para aumentar su libido.

Consulte a un sexólogo con su pareja

Si tiene dificultades sexuales, no dude en hablar con su médico. La Sociedad Europea de Cardiología recomienda que todas las personas que padecen la enfermedad se sometan a pruebas de detección de problemas sexuales y reciban asesoramiento como parte de su rehabilitación. Una consulta con un terapeuta sexual con su pareja puede ayudar a responder preguntas, crear intimidad y proporcionar consejos útiles sobre cómo reanudar las relaciones sexuales con seguridad.

También puedes leer: 5 alimentos ricos en magnesio que te ayudarán a estar más saludable

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados