¿Quieres dejar de fumar? estos 10 consejos te pueden ayudar

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El vaping se refiere al uso de productos más técnicamente conocidos como sistemas electrónicos de suministro de nicotina o e-cigarrillos. Una persona que se plantee dejar de fumar puede probar la terapia de sustitución de la nicotina o la actividad física. Este artículo analiza el vaping, los riesgos y por qué hay que evitarlo. Por último, vemos 10 consejos para dejar de fumar y cómo hacerlo.

- Publicidad -

¿Qué es el vaping?

Los dispositivos para vapear vienen en todas las formas y tamaños, incluyendo bolígrafos para vapear, pipas electrónicas y otros dispositivos. Funcionan calentando un líquido en el dispositivo que suele contener nicotina y otras sustancias químicas, que ayudan a producir un aerosol que la persona inhala. Los transeúntes también pueden respirar el aerosol cuando una persona lo exhala en el aire.

¿Por qué hay que evitarlo?

Aunque los fabricantes presentan el vaping como una alternativa más saludable al tabaco, no está exento de riesgos. Los estudios demuestran que el 99% de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia que provoca dependencia física. Algunos productos de vaping proporcionan incluso dosis más altas de esta sustancia que los cigarrillos tradicionales.

Si una persona embarazada consume nicotina, puede afectar al desarrollo del cerebro del feto. Además, nuestro cerebro sigue desarrollándose a partir de la mitad de la veintena, por lo que la nicotina puede causar daños en nuestro cerebro durante la adolescencia y la juventud.

La adicción a la nicotina puede causar:

  • problemas de concentración
  • agitación
  • irritabilidad
  • dificultad para dormir

Además, fumar el aerosol de estos productos puede contener ingredientes nocivos, como:

  • metales pesados
  • compuestos orgánicos volátiles
  • sustancias cancerígenas

Los efectos del vapeo sobre la salud pueden ser especialmente perjudiciales para los jóvenes. Sin embargo, aunque el número de jóvenes que fuman está aumentando, también lo hace el número de los que quieren dejar de fumar. Un estudio demostró que el 62,4% de los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos de entre 18 y 34 años tenía previsto dejar de fumar.

10 consejos para dejar de fumar

Los siguientes 10 pasos para dejar de fumar pueden ser útiles para las personas que están pasando por el proceso.

  1. Tiempo

Es importante fijar una fecha concreta para dejar de fumar, ya que esto refuerza la responsabilidad. Permite que la persona se prepare y reúna provisiones para ayudarle a superar los antojos y el estrés de las primeras etapas de la cesación. El hecho de que una persona considere el abandono gradual o total es una decisión personal que depende de la mejor manera de cambiar su vida. Una persona puede intentar evitar dejar de fumar en momentos de estrés, como los exámenes finales, las vacaciones o las temporadas de mucho trabajo.

- Publicidad -
  1. Encontrar la motivación para dejar de fumar

Hay muchas razones diferentes por las que una persona puede querer dejar de fumar. En general, la salud fue la razón más común aducida por los fumadores para dejar de fumar en un estudio de 2019, siendo el costo la segunda razón más popular.

Otras razones son:

  • tener preocupaciones sobre la salud actual y los riesgos futuros, incluyendo a las personas que dicen que les duelen los pulmones.
  • el deseo de liberarse de la adicción
  • la influencia de los amigos y la familia
  • que interfiere en su capacidad de estar en su mejor momento para actividades como el deporte o el canto
  • ya no se divierten.

Cuando una persona nombra la razón para dejar de fumar, le ayuda a fijar el rumbo de su proceso de recuperación y puede ayudar a reforzar su motivación si flaquea.

  1. Identificar los desencadenantes

Un desencadenante es una sensación, una actividad, un lugar, un momento o cualquier cosa que haga que una persona quiera fumar. Pasar tiempo con los amigos o vivir acontecimientos estresantes son desencadenantes comunes, pero cada persona tiene los suyos propios. Saber qué puede desencadenar un fuerte impulso de fumar da a la persona la oportunidad de desarrollar estrategias que le ayuden a gestionar estos sentimientos. También pueden tomar medidas para evitar estos desencadenantes hasta que se sientan más seguros de su recuperación.

  1. Sustitución de la nicotina

La terapia de sustitución de la nicotina (TSN) es una herramienta que algunas personas pueden utilizar para dejar de consumir productos del tabaco. La TSN aborda los síntomas físicos de la abstinencia de la nicotina e implica el uso de productos de venta libre como:

  • parches
  • goma de mascar
  • pastillas

Un estudio de 2021 de 60 días concluyó que los fumadores ocasionales tenían una probabilidad significativamente mayor de haber logrado al menos 7 días de abstinencia en la última semana del estudio en comparación con los fumadores habituales cuando utilizaban la TSN. Un meta-análisis de 2019 también muestra que las personas que utilizan la TSN y dejan de fumar bruscamente tienen más éxito en dejar de fumar.

  1. Apoyo personal y profesional

Las redes de apoyo pueden ayudar a una persona a dejar de fumar. Los amigos y la familia pueden proporcionar un apoyo íntimo, especialmente si han dejado de fumar o fuman.

  1. Estrategias para la abstinencia y el deseo de fumar

Las estrategias para controlar los síntomas de abstinencia y los deseos de fumar varían, pero las recomendaciones básicas son:

- Publicidad -
  • reenfoque
  • buscar apoyo
  • utilizar las distracciones
  • retirarse de la situación

Una persona puede encontrar los siguientes ejemplos de posibles formas de evitar los antojos:

  • centrarse en las razones para dejar de fumar
  • enviar un mensaje a un amigo
  • chicle
  • ir a dar un paseo
  1. Reconocer la estrategia y los retos

Dejar el hábito de la nicotina y cambiar las actividades diarias personales y profesionales y el entorno social es difícil. La abstinencia física, los antojos emocionales y los desencadenantes añaden otra capa de complejidad, al igual que los cambios en el estado de ánimo y el metabolismo. Identificar una estrategia para hacer frente a estos desafíos puede ayudar.

  1. Asistencia médica

El apoyo médico puede ayudar a una persona que quiere dejar de fumar. Estos métodos pueden ayudar especialmente a las personas que han consumido mucho otros productos de nicotina o que tienen otros problemas de salud subyacentes que se benefician del asesoramiento profesional. Además, las personas con enfermedades subyacentes importantes, como la diabetes, también pueden consultar a un profesional de la salud antes de utilizar un producto de venta libre.

  1. Actividad física

La actividad física es una forma adecuada de abordar los numerosos retos que dificultan el abandono del tabaco. El ejercicio, especialmente el ejercicio aeróbico, puede ayudar a los ex fumadores a combatir los antojos y también debería funcionar para los fumadores. El ejercicio también ayuda a la persona a liberar el estrés de forma productiva. Puede ayudar a impulsar el metabolismo y combatir cualquier aumento de peso al dejar la nicotina.

  1. Técnicas de desestresamiento o relajación

Algunas personas pueden pensar que fumar les ayuda a lidiar con el estrés. Sin embargo, esto hace que dejar de fumar sea aún más difícil, ya que tratar de romper una adicción a la nicotina es estresante, y ahora están perdiendo una de sus herramientas para manejar el estrés.

Hay muchas formas saludables de gestionar el estrés, como por ejemplo:

  • practicar la atención plena y la meditación
  • yoga
  • técnicas de respiración y relajación
  • artes marciales: Tai Chi, Chi Kong, Karate

Perspectivas

Los investigadores consideran que el vaping o los cigarrillos eléctricos son una alternativa menos dañina que fumar. Sin embargo, siguen conteniendo nicotina, que puede causar dependencia física. Ya sea que una persona obtenga la nicotina del vapeo o de formas más tradicionales de tabaco, es difícil dejar de fumar. Existen varios métodos para intentar dejar de fumar, como la TSN, los medicamentos de venta libre y con receta, y otras técnicas de autoayuda.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados