¿Sabes cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La palabra “cáncer” es una de las más temidas en la actualidad.  Y no es para menos. Este término involucra a más de 200 patologías con diferentes síntomas, características, formas de prevención y tratamiento. Los hay con un riesgo de muerte muy elevado y otros con uno menor.

- Publicidad -

El cáncer es una enfermedad en donde se presenta un crecimiento descontrolado de las células. Tiene la particularidad de que puede migrar a otras partes del cuerpo, valiéndose de los sistemas sanguíneo y linfático. Cuando esto ocurre se dice que el cáncer ha hecho metástasis, que es sin duda otra de las peores palabras que podemos escuchar, porque indica que el riesgo de morir es significativamente más alto.

¿Es genético?

Los tipos de cáncer tienen un origen genético, aunque esto no quiere decir que todos puedan ser heredados. Algunos pasan de padres a hijos, otros aparecen por factores ambientales, tabaquismo, radiación solar, estilos de vida, edad avanzada, etc. Pero lo cierto es que en el mundo son responsables del 13% de las muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más frecuentes son el de pulmón, estómago, hígado, colorrectal, mama y próstata. Entre los que más causan muertes a nivel mundial están el de pulmón, hígado, colon, estómago y mama.

El peligroso cáncer de pulmón

La OMS advierte que el cáncer de pulmón es el de mayor riesgo de muerte en mujeres y hombres. Los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida de peso y tos, incluso con esputos con sangre.

Aunque el 85% o 90% de los casos de cáncer de pulmón aparece en fumadores, 10% a 15% se da en personas que no fuman cigarrillos, pero que conviven con alguien que sí tiene este hábito.

Mama y próstata

El cáncer de mama aparece en su mayoría en mujeres y en menor porcentaje en hombres. Se caracteriza por un bulto, arrugas, hoyos o parche con escamas en los senos. También puede cambiar la estructura de las mamas o producir secreciones que salen del pezón.

El de próstata ataca con más frecuencia a los hombres después de los 50 años. Entre sus síntomas pueden estar los problemas al orinar, sangre en la micción y dolor en la pelvis y espalda cada vez que se va al baño.

De colon y estómago

El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes y puede causar alteraciones gastrointestinales, sangre en las heces, pérdida de peso y fatiga crónica. Según la OMS, entre los factores de riesgo está la edad avanzada, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

- Publicidad -

Quienes padecen cáncer de estómago o cáncer gástrico sufren de acidez, vómitos, náuseas, dolor de abdomen e ictericia (la piel y los ojos se muestran amarillentos). Diversos estudios confirman que la dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Por cuestiones de salud y prevención se recomienda visitar al médico con regularidad, sobre todo si se presentan anomalías en cualquier parte del cuerpo. ¡No lo olvides!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados