Correr: todo lo que hay que saber para sacar el máximo partido a esta actividad

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Con el inicio de una nueva etapa escolar llega el momento de elegir la actividad deportiva. Muchos españoles empezarán o retomarán la actividad. Correr tiene varios beneficios importantes para la salud.

Además de ayudar a perder peso y quemar grasa, correr ayuda a mantener una buena condición física, mejora la salud del corazón, aumenta la oxigenación de la sangre, elimina las toxinas a través del sudor, reduce las enfermedades del corazón y previene muchas enfermedades crónicas como la diabetes y el colesterol alto.

- Publicidad -

Dado que correr es un deporte exigente, un número importante de personas no se preparan adecuadamente y se lesionan y dejan la actividad. Además, con el tiempo surgen dudas sobre el ritmo, la frecuencia y si es mejor correr al aire libre o en una cinta. A continuación le ofrecemos información para ayudarle a entender algunas de las preguntas más comunes relacionadas con esta actividad física.

La importancia de la preparación

Antes de empezar a correr, es importante consultar a un médico para saber si tiene alguna contraindicación. Dado que correr es una actividad física con un importante impacto en la salud y que implica a muchos músculos, es fundamental saber si tienes alguna lesión articular, problemas musculares o cardíacos. Este último punto es especialmente importante, ya que las enfermedades del corazón pueden ser mortales en algunas personas.

La importancia de un buen equipamiento

Otro aspecto importante es disponer de un equipamiento deportivo adecuado. Lo principal es comprar zapatillas ligeras que se adapten bien a la forma de los pies.

Algunas tiendas especializadas pueden ayudarte a encontrar el calzado perfecto.

La ropa también desempeña un papel importante. La ropa ligera que facilita la transpiración y reduce la temperatura corporal también es importante. Hay que evitar la ropa pesada, como los vaqueros, y la que no absorbe el sudor.

¿Dónde correr?

Es importante saber dónde correr: al aire libre o en el interior, en un centro de fitness, por ejemplo. Las cintas de correr que se encuentran en los gimnasios suelen ser adecuadas para las personas que empiezan a caminar o para las que tienen lesiones.

Aunque las cintas de correr son menos dinámicas y conllevan un menor esfuerzo, tienen la ventaja de permitir al corredor controlar su velocidad con precisión, además de la posibilidad de variar los ejercicios fácilmente.

Al aire libre, ya sea en la calle o en la naturaleza, el impacto en el cuerpo es mayor, con un mayor consumo de calorías para la misma velocidad, especialmente debido a una superficie de suelo más irregular.

- Publicidad -

Los especialistas consideran que alternar la carrera en interiores (cinta de correr) y al aire libre es excelente para aprovechar los beneficios de ambos tipos de superficies. Un entrenador o preparador deportivo podrá darte más información sobre este tema.

¿Cuánto tiempo vas a correr?

La duración varía en función del objetivo de cada persona. Algunos quieren perder peso, otros quieren participar en carreras como un maratón o mejorar su condición física. Muchos especialistas estiman que correr durante unos 30 minutos al 75-80% de la frecuencia cardíaca máxima es ideal para promover la pérdida de calorías y quemar un número importante de ellas.

Es lógico observar que cuanto mayor sea la duración de la carrera, más calorías quemará el cuerpo. Según un estudio estadounidense publicado en el Journal of American College of Cardiology, correr 10 minutos al día 5 veces a la semana reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los autores del estudio creen que no es necesario correr una distancia excesiva o demasiado larga para mantenerse en forma. De hecho, correr algo menos de 50 minutos a la semana en una distancia inferior a 9 km ya es suficiente para reducir la mortalidad.

En el caso de un entrenamiento específico (maratón…), es importante contar con un entrenador o preparador físico para elaborar un programa preciso sobre la duración de las actividades, el nivel de intensidad y la distancia.

Lo importante que hay que tener en cuenta cuando se corre o se quiere iniciar esta actividad física es mantener una rutina de entrenamiento constante. La pérdida de peso o el mantenimiento del peso y la forma física aparecerán con el tiempo.

Los beneficios de correr para la salud

He aquí algunos otros beneficios para la salud de correr, además de los mencionados anteriormente:

  • Mejora la calidad del sueño, pero hay que tener cuidado de no hacer un ejercicio demasiado intenso por la noche, unas horas antes de acostarse, para no aumentar el tiempo para conciliar el sueño.
  • Mejora del estado de ánimo, previene la depresión.
  • Aceleración del metabolismo, que favorece la pérdida de peso.
  • Fortalece los huesos (prevención de la osteoporosis).
  • Mejora el bienestar general del cuerpo.
  • Estimula la libido.
  • Mejora la salud vascular y cardíaca.

Por último, correr es un deporte sencillo y barato que puede practicarse casi a cualquier edad.

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados