Calorías negativas: una nueva estrategia de alimentación para perder peso

Puede que hayas oído que puedes perder peso comiendo alimentos con calorías negativas. Son alimentos que requieren más energía para ser digeridos que las calorías que proporcionan. El apio es un ejemplo común porque es mayormente agua y fibra.
Internet está llena de listas de los llamados alimentos con calorías negativas, es decir, alimentos que se supone que consumen más energía para ser digeridos que la que proporcionan las calorías. Muchos de estos alimentos son en realidad verduras y frutas, que pueden formar parte de una dieta saludable. Pero probablemente no son calorías negativas.
La teoría es que se puede perder peso comiendo muchos de estos alimentos de calorías negativas. Los partidarios de esta teoría dicen que quemarás más calorías al digerir el apio de las que contiene, por una pérdida neta.
Alimentos con calorías negativas: ¿Realmente funciona?
Esta es la realidad. A lo largo del día, entre el 5 y el 10% del gasto energético total se destina a la digestión y el almacenamiento de los nutrientes de los alimentos que se consumen.
Los alimentos que son bajos en calorías, como el apio y otras verduras no amiláceas, proporcionan un pequeño número de calorías. Pero todavía necesitan energía para ser digeridos. Esto significa que es teóricamente posible tener un alimento con calorías negativas.
Por el momento, no hay estudios científicos acreditados que demuestren que ciertos alimentos tienen este efecto. Sin embargo, aunque las verduras sin almidón no son alimentos con calorías negativas, siguen siendo bajas en calorías y son una elección inteligente para incluir en una dieta basada en verduras.
Ten cuidado con las nuevas modas de adelgazamiento. Seguir dietas extremas que promueven el consumo de sólo unos pocos alimentos puede privarte de importantes nutrientes. La clave para una pérdida de peso exitosa es adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Estimular el metabolismo para perder más peso: no es una buena idea
La clave del éxito de la pérdida de peso es adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Es poco probable que tratar de estimular el metabolismo resulte en una pérdida de peso. Al menos no hasta el punto de cambiar su dieta y sus hábitos de vida.
El metabolismo es el proceso por el cual tu cuerpo transforma lo que comes y bebes en energía. Incluso cuando el cuerpo está en reposo, sigue utilizando la energía para funciones básicas como la respiración, la circulación de la sangre y la reparación de las células. La energía que su cuerpo utiliza para estas funciones básicas se llama tasa metabólica basal.
La cafeína, por ejemplo, aumenta muy ligeramente el metabolismo. Pero no parece tener un efecto significativo en la pérdida de peso a largo plazo. Los suplementos que afirman estimular el metabolismo pueden tener poco o ningún efecto beneficioso y pueden contener sustancias que tienen efectos secundarios graves. La cantidad de peso que gane depende en gran medida de las elecciones de alimentos que haga y de la actividad física que realice.
Pierda peso, concéntrese en estos dos factores que puede controlar
Calorías
Para perder peso, necesitas quemar más calorías de las que consumes. Hay varias maneras de reducir el número de calorías que consumes. Esto incluye la reducción del tamaño de las porciones, la limitación de los azúcares añadidos y la limitación de las grasas saturadas y trans. Al mismo tiempo, elija frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables en lugar de alimentos procesados.
Y recuerde que a medida que envejece, puede que necesite consumir incluso menos calorías. Esto se debe a que la cantidad de músculo que tienes tiende a disminuir con la edad. Su masa muscular afecta al número de calorías que necesita. Eso es porque el tejido muscular quema calorías, incluso en reposo. Así que tener menos músculo disminuye sus necesidades calóricas al disminuir su tasa metabólica basal, mientras que tener más músculo aumenta sus necesidades calóricas al aumentar su tasa metabólica basal.
Actividad física
El ejercicio ayuda a quemar calorías y a construir y mantener la masa muscular. Cualquier actividad física es mejor que ninguna actividad en absoluto. Empieza despacio y progresa lentamente hasta que incorpores en tu rutina tanto el entrenamiento de resistencia como el de fuerza. Si le preocupa su peso o si cree que su metabolismo es demasiado lento, hable con su médico. Él o ella puede comprobar las causas médicas y ayudarle a adoptar un estilo de vida saludable para ayudarle a perder peso.
También te puede interesar leer: Quemar el doble de calorías durante los ejercicios matutinos