Proteínas adecuadas: aprende a elegirlas y mejora tu alimentación

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Controlar el peso corporal significa elegir las proteínas adecuadas. La consigna a la hora de elegir las proteínas animales: ¡la mejor calidad y la menor cantidad posible de productos procesados!

Come sólo la cantidad de proteínas que tu cuerpo necesita. Y comerlos a la hora correcta del día: por la mañana y en el desayuno. Estas dos primeras comidas le proporcionan, gracias a las proteínas animales y vegetales, todos los aminoácidos esenciales que necesita para fabricar sus proteínas y le dan una sensación de saciedad durante todo el día con una buena regulación del azúcar en la sangre.

- Publicidad -

Proteínas: degradación progresiva de la calidad nutricional

Si la carne y los productos cárnicos se han demonizado tanto en los últimos años, es debido a la degradación de sus cualidades nutricionales en relación directa con los métodos de cultivo intensivo. Los análisis comparativos entre carnes orgánicas y no orgánicas destacan para estas últimas lo siguiente: mayor contenido de agua (por lo tanto menos P), mayor contenido de grasas saturadas, muy bajo contenido de omega 3 y, por otra parte, mayor contenido de omega 6 (el famoso ácido araquidónico pro-inflamatorio y pro-tumor), menor contenido de hierro… y en general mucho menos apreciado en términos de textura y sabor. Los mismos resultados pueden verse en los huevos y los productos lácteos.

Peces: no cualquier pez

Para los peces: Favorecer la pesca responsable y elegir pppp (¡pequeños peces de pequeños pescadores!); en efecto, los pequeños peces están menos contaminados que los grandes depredadores y la pesca artesanal no sólo es una garantía de frescura sino también respetuosa de la fauna marina; Dónde encontrarlos: en los mercados con venta casi directa, a través de ciertos AMAP. En las tiendas de productos orgánicos se puede encontrar pescado de cultivo orgánico (principalmente trucha y salmón), pero también pescado salvaje ahumado y enlatado de pesca artesanal y sostenible. Algunas tiendas de productos orgánicos tienen una pescadería donde se puede encontrar pescado orgánico fresco y pescado salvaje de pesca responsable.

Delicatessen: sí, pero sólo orgánico y sin nitritos.

Para la delicatessen, ¡las mismas recomendaciones! Al elegir productos biológicos y productos poco elaborados, como jamones de París, tocino, jamones o pechugas de pato ahumados o secos, salchichas secas; no correrá el riesgo de encontrar aditivos nocivos (sólo las sales de nitrito están autorizadas a mantener su loncha de jamón de color rosa).
Por supuesto, evita todos los platos preparados con carne (los recientes escándalos nos lo han recordado de nuevo si es necesario): compra «cruda» y prepara tu propia carne picada, albóndigas, salsa boloñesa, pastel de pastor… ¡¡Serás un ganador en todos los puntos, calidad nutricional y sabor y ahorrarás dinero!!

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados