El Lupus: Cómo reconocer los síntomas de esta enfermedad

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico ataca las células del cuerpo y las destruye. Para reconocer el lupus, hay síntomas que se producen y empeoran con el tiempo. A veces los síntomas pueden ser engañosos. Por lo tanto, se debe hacer un diagnóstico.

Cómo reconocer el lupus

Por razones que aún se desconocen, el cuerpo produce anticuerpos que descomponen las células sanas. Tan pronto como el cuerpo produce estos anticuerpos dañinos, hacen que los síntomas clásicos reconozcan el lupus.

- Publicidad -

Los síntomas no específicos:

Al comienzo de la enfermedad, el paciente experimenta una extrema fatiga incluso cuando no hace nada. Hay brotes inexplicables de fiebre. Eventualmente, aparecen nódulos linfáticos inflamados en algunas partes del cuerpo. El paciente puede perder mucho peso sin explicación o aumentarlo debido a la retención de agua. Todo depende de cómo funciona el cuerpo del paciente.

Síntomas específicos:

Algunos síntomas específicos aparecen durante el curso de la enfermedad. El paciente tendrá manchas rojas en la parte superior de las mejillas y en la raíz de la nariz. Estas manchas rojas, para reconocer el lupus, tienen forma de alas de mariposa. Después de la exposición al sol, aparecen erupciones rojas en las áreas expuestas. Esto se debe a la sensibilidad del paciente al sol. Estos sarpullidos se encuentran generalmente en las manos, el pecho y los codos. En la cara, el cuero cabelludo y el pecho aparecen manchas con forma de disco.

Además, el paciente siente dolores en el pecho y dolores musculares. Las articulaciones y las piernas se hincharán. También aparecerán úlceras indoloras en la boca y en las fosas nasales y dificultad para respirar y toser. La capacidad de recordar cosas disminuirá. Tendrá dificultad para pensar con claridad. La depresión, que es uno de los síntomas habituales para reconocer el lupus, afectará a la persona con lupus.
Progresión de los síntomas para reconocer el lupus

El lupus es una enfermedad que progresa rápidamente. Otros síntomas pueden aparecer algún tiempo después de que se contrae la enfermedad, especialmente si se deja sin tratar.

Estos síntomas son:
  • Dolores de cabeza
  • Convulsiones
  • Caída del cabello
  • Perturbaciones visuales
  • Ojos secos
  • Coágulos de sangre en los vasos sanguíneos
  • Trastornos renales
  • Dedos de manos y pies azules o pálidos
  • El chorro
  • Disminución del recuento de glóbulos rojos
  • Debilitamiento del sistema inmunológico

El lupus se caracteriza por momentos sintomáticos y momentos de remisión. Estos dos momentos se alternan continuamente a lo largo del curso de la enfermedad. Reconocer el lupus requiere una cuidadosa vigilancia entre estos dos períodos.

El paciente presentará síntomas durante el curso de la enfermedad. Estos aumentarán en intensidad. Es especialmente durante las recaídas cuando se manifiestan los síntomas de las complicaciones mencionadas. En este caso, la enfermedad empeora. En algún momento, los síntomas disminuyen gradualmente y finalmente desaparecen por completo.

Es como si la enfermedad nunca hubiera existido. Aquí, el paciente está en remisión. Esta remisión puede durar semanas, meses o incluso años.

El ciclo puede comenzar de nuevo en cualquier momento y los síntomas reaparecerán de nuevo. Hay hechos y situaciones que causan brotes de estos síntomas. Estos incluyen el estrés, el exceso de trabajo y la exposición al sol. El embarazo y el parto pueden desencadenar brotes de lupus. Tomar ciertos medicamentos para tratar otras afecciones contribuye a la aparición de los síntomas del lupus. Esto se llama lupus inducido por medicamentos. Simplemente tienes que dejar de tomar la medicación para evitar que los síntomas del lupus se extiendan.

- Publicidad -

Diagnóstico para reconocer esta enfermedad

Es difícil reconocer el lupus con sus síntomas a medida que la enfermedad progresa. Estos síntomas se asemejan a los de otras enfermedades y tienden a confundirse con ellos. Para asegurarse de que tiene lupus, se deben hacer diagnósticos y pruebas. Sólo un médico puede hacer esto.

Hay diferentes diagnósticos posibles para averiguar si es lupus. La elección del diagnóstico depende mucho de los signos de la enfermedad. Los análisis de sangre y las pruebas inmunológicas son los más útiles para diagnosticarlo. Basándose en estas pruebas, el médico comprobará el nivel de las diferentes células sanguíneas en la sangre. Estos incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas o trombocitopenia autoinmune. Otros diagnósticos pueden ayudar a reconocer el lupus. Estos son diagnósticos que completarán el proceso de reconocimiento de la enfermedad. Biopsia, análisis de orina, función renal, función hepática son algunas de ellas.

Una vez diagnosticado el lupus, el médico evaluará el alcance del daño causado por el mismo. Entonces verá qué órganos están afectados por la enfermedad. El médico podrá entonces prescribir el tratamiento apropiado. El objetivo será eliminar la enfermedad y evitar su reaparición.

También te puede interesar leer: ¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres?

Fuentes:

https://www.doctissimo.fr/sante/diaporamas/reconnaitre-maladies-peau-symptomes-cutanes/reconnaitre-lupus

https://www.santemagazine.fr/sante/maladies/maladies-auto-immunes/comment-identifier-un-lupus-erythemateux-dissemine-185655

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados