Proteger su tiroides: cuatro agentes que la dañan seriamente

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Algunos factores, alimentos, situaciones o productos, pueden afectar gravemente la función tiroidea. Por eso, es necesario tener muy en cuenta lo que consume y el estilo de vida que lleva. Aquí hay 4 factores que debe evitar para proteger su tiroides

1. Gluten

El gluten, así como todas las demás alergias alimentarias, son causas conocidas de disfunción tiroidea. Estos causan reacciones inflamatorias. El gluten causa respuestas autoinmunes en muchas personas y puede ser responsable de la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune común de la tiroides. Alrededor del 30% de las personas con tiroiditis de Hashimoto tienen una respuesta autoinmune al gluten, y esto a menudo pasa desapercibido.

- Publicidad -

La sensibilidad al gluten puede resultar en una disfunción del sistema gastrointestinal. La comida que comes no se digiere completamente, lo que a menudo resulta en un síndrome de intestino permeable. Estas partículas de comida pasan a la corriente sanguínea, donde el cuerpo las identifica incorrectamente como antígenos, sustancias que no deberían estar ahí, y luego produce anticuerpos contra ellas.

Estos antígenos son similares a las moléculas de la glándula tiroides. Su cuerpo entonces ataca por error a su tiroides. Esto se llama una respuesta autoinmune, en la que tu cuerpo se ataca a sí mismo. Se pueden hacer pruebas para detectar el gluten y otras sensibilidades alimenticias, incluyendo la evaluación de los niveles de anticuerpos IgG e IgA.

Intenta eliminar completamente el gluten de tu dieta durante al menos 30 días. Si los síntomas mejoran durante el período de eliminación y vuelven a aparecer cuando se reintroduce el gluten, se puede hacer un diagnóstico de sensibilidad al gluten no celíaco (NGS).

2. Soja sin fermentar

Lo creas o no, la soja no es el alimento dietético saludable que los grupos alimenticios están tratando de promover. No hay ningún problema con los productos de soja fermentados adecuada o tradicionalmente como el natto, el miso y el tempeh. Son los productos de soja sin fermentar los que deberías evitar, como la carne de soja, la leche de soja o el queso de soja.

3. Bromo

El bromo es un disruptor endocrino común. Compite por los mismos receptores que se usan en la glándula tiroides para capturar el yodo. Esto resulta en la inhibición de la producción de la hormona tiroidea.

Esto resulta en el debilitamiento de la glándula tiroides. Cuando se ingiere o absorbe bromo, éste desplaza el yodo, y esta deficiencia de yodo conlleva un mayor riesgo de cáncer de mama, tiroides, ovarios y próstata. Los cánceres que vemos hoy en día tienen tasas extremadamente altas. Este fenómeno es lo suficientemente importante como para que se le haya dado su propio nombre: la Teoría de la Preeminencia del Bromuro.

Además de los problemas psiquiátricos y tiroideos, la toxicidad del bromo puede manifestarse de muchas formas. Los síntomas comunes incluyen erupciones en la piel y acné severo, pérdida de apetito con dolor abdominal, fatiga, un sabor metálico en la boca y arritmias cardíacas. El bromo se puede encontrar regularmente en una serie de artículos, tales como:

  • Los plaguicidas, especialmente el bromuro de metilo, se utilizan principalmente en las fresas.
  • Los productos de panadería y algunas harinas suelen contener un «acondicionador de masa» llamado bromato de potasio.
  • Los refrescos y todos los demás refrescos con sabor a cítricos en forma de aceites vegetales bromados
  • Los retardantes de llama como los éteres difenílicos polibromados (PBDE) utilizados en textiles, alfombras, tapicería y colchones

Cuanto más pueda liberar su cuerpo de los haluros tóxicos, más yodo podrá fijar su cuerpo y así proteger su tiroides y su funcionamiento.

- Publicidad -
Para aumentar las secreciones de flúor y bromuro:
  • Aumente su consumo de yodo y vitamina C.
  • Elija la sal marina sin refinar
  • Báñese con sales de Epsom.
  • Sudar regularmente

4. El estrés y la función suprarrenal

El estrés es uno de los peores factores que afectan la glándula tiroides. La función tiroidea está estrechamente vinculada a las funciones suprarrenales, que se ven afectadas por la forma en que se maneja el estrés. Por eso, es fundamental evitar situaciones de estrés para proteger su tiroides.

También le puede interesar leer: El Hipotiroidismo: los 7 síntomas que indican que usted puede padecerlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados