¿Qué altura tendrá su hijo cuando sea adulto? ¿Es posible promover una mayor altura?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La estatura de los padres biológicos de un niño puede ser un buen indicador de su estatura, ya que la genética desempeña un papel importante en la determinación de la estatura. Sin embargo, esto puede variar, y los hermanos con los mismos padres pueden crecer a diferentes alturas. Otros factores, como el sexo biológico, la salud general, la dieta, el sueño y el ejercicio durante los años de desarrollo, influyen en la altura y el crecimiento.

- Publicidad -

La altura de una persona en la edad adulta depende de los genes que herede de sus padres biológicos, pero hay factores que pueden hacer que un niño no alcance su altura potencial.

La nutrición y la salud general durante la infancia y la adolescencia también afectan al crecimiento y la estatura del ser humano. Desde hace cientos de años, la estatura promedio del ser humano ha aumentado gracias a una mejor nutrición de los niños y a la reducción de las enfermedades e infecciones. Este artículo explora los métodos que se pueden utilizar para predecir la estatura, los factores que afectan al crecimiento en niños y adolescentes, y cuándo hablar con un médico si el crecimiento se convierte en una preocupación.

¿Qué factores predicen el crecimiento y la altura?

Una combinación de factores genéticos y externos puede afectar a la estatura de un niño. Los expertos en salud estiman que el 80% de la altura de una persona es genética. Esto significa que la estatura de los padres biológicos puede ser un indicador de la estatura del niño, aunque no siempre es un predictor fiable. Los hermanos con los mismos padres pueden variar de estatura, y uno de los hijos de la familia puede ser más alto o más bajo que el resto. Otros factores, como la nutrición, la enfermedad o el nacimiento prematuro, también pueden influir en la estatura y el crecimiento e impedir que un niño alcance su estatura potencial.

¿Cómo predecir la altura de un niño?

Puedes probar la siguiente fórmula para predecir la altura de tu hijo:

Mide la altura de ambos padres biológicos.

En el caso de los niños, añada 13 cm a la altura del padre, añada la altura de la madre y divida por 2.

Para los niños de sexo femenino, reste 13 cm de la estatura del padre, añada la estatura de la madre y divida por 2.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos métodos de predicción no son muy fiables y que la estatura adulta de un niño puede cambiar en función de varios factores.

- Publicidad -

Explicación de los periodos de crecimiento

En general, cabe esperar los siguientes patrones de crecimiento promedio en niños y adolescentes:

El ritmo de crecimiento más rápido se produce antes del nacimiento, cuando el feto alcanza una longitud de unos 50 centímetros (cm) en un periodo de 9 meses.

Durante la infancia, los niños y las niñas crecen a un ritmo similar, unos 5,5 cm al año, hasta los 8 años aproximadamente.

Durante la pubertad, se produce otro estirón, llamado estirón puberal. En esta etapa, los hombres crecen más que las mujeres. En promedio, los hombres adultos son 14 cm más altos que las mujeres adultas.

¿A qué edad dejan de crecer los hombres y las mujeres en promedio?

La mayoría de las mujeres experimentan un estirón en el año anterior a la primera menstruación. Es probable que los pies y las manos sean los primeros en aumentar de tamaño, seguidos por el resto del cuerpo. El crecimiento de las mujeres se ralentiza después de la primera menstruación, pero suelen seguir creciendo de 1 a 2 cm después de este periodo.

Los hombres suelen dar un estirón en la pubertad dos años después que la mayoría de las mujeres. El pico de crecimiento se produce antes del desarrollo del esperma, y los hombres crecen unos 9 cm al año. Los hombres también tienen periodos de crecimiento más largos que las mujeres. No existe una edad fija para el cese del crecimiento en hombres y mujeres. Una vez que una persona ha pasado por todas las etapas de la pubertad para llegar al desarrollo adulto, el crecimiento se ralentiza y se detiene. Además, las placas de crecimiento de los huesos se fusionan en esta etapa, lo que significa que los individuos no crecerán más.

¿Cuándo hay que consultar al médico sobre el crecimiento de un niño?

Los adolescentes atraviesan la pubertad en diferentes etapas, por lo que las variaciones en los periodos de crecimiento pueden ser normales. En algunos casos, el retraso de la pubertad puede deberse a un patrón hereditario, denominado retraso constitucional. Si las variaciones son demasiado grandes, por ejemplo, si no se produce el estirón o si la mujer no menstrúa a los 16 años, es importante acudir al médico para que la revise.

- Publicidad -

En algunos casos, el crecimiento o desarrollo inusual de un joven puede ser el resultado de un problema médico subyacente, por ejemplo:

  • una deficiencia de la hormona tiroidea o de la hormona del crecimiento
  • un problema esquelético que impide el crecimiento adecuado
  • una enfermedad que afecte al crecimiento, como una afección grave del pecho o del intestino.

El tratamiento de la enfermedad subyacente puede ayudar a mejorar el crecimiento. En el caso de la deficiencia de la hormona del crecimiento, las personas pueden necesitar un tratamiento con hormona de crecimiento artificial.

Cómo ser más alto

Aunque la genética determina en gran medida la estatura de una persona, una buena nutrición es un factor importante para el crecimiento y desarrollo saludables de los niños y adolescentes.

Una dieta equilibrada y nutritiva para un crecimiento y desarrollo saludables incluye:

  • Alimentos integrales: Incluye carbohidratos, vitaminas del grupo B, fibra y energía.
  • Frutas y hortalizas: Proporcionan una serie de vitaminas y minerales como la vitamina A, la vitamina C, el potasio y la fibra.
  • Productos lácteos bajos en grasa: Aportan proteínas, calcio, potasio, fósforo y magnesio.
  • Opciones no lácteas: Pueden ser la leche y el yogur de soja enriquecidos y el tofu enriquecido con calcio.

Otros alimentos: Entre los alimentos que favorecen un crecimiento saludable al aportar proteínas, hierro, zinc y vitaminas del grupo B se encuentran:

  • carne magra
  • aves de corral
  • pescado
  • huevos
  • frijoles
  • nueces

Según un estudio de 2018, tanto el ejercicio como el buen dormir pueden ayudar a aumentar la estatura, ya que aumentan la liberación de hormonas del crecimiento.

La presión por ser más alto o más bajo que los compañeros

A veces, los niños o adolescentes pueden enfrentarse a la presión de sus compañeros o al acoso por tener una talla diferente a la de los que les rodean. Esto puede provocar sentimientos de inadecuación, ansiedad o depresión.

He aquí algunos consejos para que los padres y cuidadores ayuden a los jóvenes a enfrentarse a la presión de sus compañeros:

- Publicidad -
  • Fomente la comunicación honesta y abierta.
  • Manténgase abierto y sin juzgar al joven, para que sienta que puede hablar libremente si se siente incómodo o molesto por una situación.
  • Aprende cómo los jóvenes interactúan con otros en línea y comunícate sobre cómo usar Internet y las redes sociales de forma segura y positiva.
  • Ayude a los jóvenes a ser asertivos y a tener confianza en sí mismos, ya que sentirse bien con ellos mismos les hará sentirse más seguros y menos vulnerables a la presión de sus compañeros.
  • Discutir con el joven sobre cómo salir de una situación en la que se siente incómodo o inseguro. Por ejemplo, los padres y cuidadores pueden hacer saber a su hijo o joven que siempre vendrán a buscarlo si se siente inseguro.
  • Conozca a los amigos de un niño o joven y hable con sus padres y cuidadores sobre cualquier preocupación que pueda surgir.
  • Si la presión de los compañeros se convierte en un problema continuo, coméntalo con la escuela o con un profesional de la salud.
  • Si la salud mental de un joven se ve afectada negativamente, considera la posibilidad de pedir una cita con un profesional de la salud mental.

También puede interesarle:

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados