La Pérdida de memoria: consejos para luchar contra esta enfermedad

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

¿No encuentras las llaves del coche, olvidaste la lista de la compra, no recuerdas el nombre de la persona que conociste la semana pasada? No estás solo. Todo el mundo olvida cosas de vez en cuando. Pero la pérdida de memoria no es algo que deba tomarse a la ligera.

Aunque no hay garantías para prevenir la pérdida de memoria o la demencia, hay actividades que pueden ayudar. Aquí hay siete maneras sencillas de agudizar la memoria.

- Publicidad -
  1. Haga de la actividad física parte de su rutina diaria

    La actividad física aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudarte a mantener tu memoria viva.
    Para la mayoría de los adultos sanos, se recomiendan al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada. Como una caminata rápida, o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa, como correr. Si no tienes tiempo para un entrenamiento completo, planea varias caminatas de 10 minutos durante el día.

  2. Manténgase mentalmente activo

    Así como la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, la actividad mental estimulante ayuda a mantener el cerebro en forma. Incluso pueden prevenir la pérdida de memoria. Hacer crucigramas. Juega al bridge. Toma rutas alternativas cuando conduces. Aprende a tocar un instrumento musical. Hazte voluntario en una organización cerca de donde vives.

  3. Socializar regularmente.

    La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Busca oportunidades para reunirte con la familia, los amigos y otras personas, especialmente si vives solo.

  4. Organízate

    Es más probable que olvides las cosas si tu casa está desordenada y tus notas no están en orden. Anote sus tareas, citas y otros eventos en un cuaderno especial, un calendario o un organizador electrónico.
    Incluso puedes ensayar cada cita en voz alta y escribirla para anclarla en tu memoria. Mantén las listas de tareas al día y marca los elementos que has completado. Reserva un lugar, siempre el mismo, para tu billetera, llaves, gafas y otros artículos de primera necesidad.

    Limita las distracciones y no hagas demasiadas cosas a la vez. Si te concentras en la información que intentas recordar, es más probable que la recuerdes más tarde. También puede ser útil relacionar lo que intentas recordar con una canción favorita u otro concepto familiar.

  5. Duerme bien.

    El sueño juega un papel importante para ayudarte a consolidar tus recuerdos para que puedas recordarlos más tarde. Hacer que dormir lo suficiente sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño al día.

  6. Comer una dieta saludable…

    La alimentación sana puede ser tan buena para el cerebro como para el corazón. Coma frutas, verduras y granos enteros. Elija fuentes de proteínas bajas en grasas, como pescado sin piel, frijoles y aves de corral. Lo que bebes también cuenta. El exceso de alcohol puede provocar confusión y pérdida de memoria. Lo mismo ocurre con las drogas.

  7. El manejo de las enfermedades crónicas

    Siga las recomendaciones de su médico para el tratamiento de condiciones como la depresión, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y la pérdida de audición. Cuanto más te cuides, mejor será tu memoria. Además, revise sus medicamentos regularmente con su médico. Varios medicamentos pueden afectar a la memoria.

Cuándo buscar ayuda para la pérdida de memoria

Si le preocupa la pérdida de memoria, especialmente si la pérdida de memoria está afectando a su capacidad para realizar sus actividades diarias habituales o si nota que su pérdida de memoria está empeorando, hable con su médico. Probablemente le hará un examen físico y comprobará su memoria y su capacidad para resolver problemas.
A veces también pueden ser necesarias otras pruebas. El tratamiento dependerá de lo que contribuya a su pérdida de memoria.

También te puede interesar leer: La serotonina para el humor, memoria y digestión de forma natural

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados