En Europa, cada vez son más los casos de diabetes por malos hábitos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La diabetes es una enfermedad que produce exceso de azúcar (glucosa) en la sangre y la orina; se produce por la disminución de la producción de insulina o la disminución de su acción. Y cada vez más personas en Europa y el mundo están sufriendo de ella.

Lo más grave de esta situación es que una de cada dos personas que padecen de Diabetes, no saben la tienen; y la cifras de diabeticos en el mundo sobre pasa los 463 millones de personas, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes.

- Publicidad -

Y aunque la Diabetes no muestra signos de alarma en sus primeras etapas, es necesario prestar atención a las señales; sobre todo si se tiene antecedentes familiares. Cosas sencillas como aumento de la necesidad de orinas y mucha sed, puede alertar.  No importa la edad que se tenga, los reportes indican que desde muy joven se puede padecer; aunque es mucho más común en los adultos.

La mayoría de casos en Europa son de Diabetes Tipo 2; la cual se produce por malos hábitos alimenticios y de vida. Sólo uno de cada diez casos es ligado al funcionamiento inmunológico, que es la que afecta a niños y jóvenes por lo general.

Aunque la diabetes Tipo 2 se vincula a una predisposición genética, esta se ‘activa’ por los hábitos de vida, como mala alimentación y sedentarismo. Así lo explica Francesco Purrello, de la Sociedad Italiana de Diabetes. Y es que estos hábitos provocan un desequilibrio hormonal; específicamente de la insulina. Además aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando esto sucede, es inminente controlar la hiperglucemia, pues con el tiempo puede afectar órganos y tejidos; generando enfermedades cardiovasculares, daños en los riñones y la visión, y lesiones en los miembros inferiores.

Es por eso que la corrección de los hábitos alimenticios y el ejercicio son parte fundamental del tratamiento contra la diabetes. Y contrario a hace algunos años, ahora se sabe que puede incluso curarse, si es tratada a tiempo. Por supuesto, el tratamiento incluye medicamentos que mejoran la función de la insulina.

También puedes leer: La Diabetes y las nueve maneras de evitar complicaciones

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados