El color de tu orina puede revelar datos importantes sobre tu salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La orina está compuesta por un 95% de agua y un 5% de urea, ácido úrico, minerales, sales, enzimas y diversas sustancias que causarían problemas si se acumularan en el cuerpo. La orina normal es clara, de color amarillo pajizo, debido al pigmento biliar urobilina. Pero si cambia, el color de tu orina puede ser señal de problemas en tu cuerpo.

En una vida, los riñones filtran más de 3,7 millones de litros de agua, suficiente para llenar un pequeño lago. Sorprendentemente, un solo riñón es bastante capaz de hacer esta tarea por sí mismo. De hecho, si pierdes un riñón, tu segundo riñón es capaz de crecer un 50% en dos meses para hacerse cargo y hacer el trabajo de ambos riñones.

- Publicidad -

Al igual que las heces, la orina cambia de color dependiendo de lo que comas, los medicamentos y suplementos que tomes, la cantidad de agua que bebas, tu actividad física y la hora del día. Sin embargo, algunas enfermedades también pueden cambiar el color y otras características de la orina, por lo que es importante estar atento y bien informado.

Lo que el color de tu orina dice sobre su salud

Aquí están las variaciones de color de la orina más comunes y sus posibles causas. En la mayoría de los casos, los cambios de color se deben a la dieta, los medicamentos, los suplementos dietéticos o simplemente a la deshidratación. Sin embargo, hay algunas señales que merecen atención.

  • Amarillo/Oro :

El color más común de la orina, que indica un tracto urinario saludable. El amarillo se intensifica con la hidratación, algunas vitaminas del B convierten la orina en amarillo brillante.

  • Rojo/Rosa :

Este color indica Hematuria (presencia de sangre en la orina) debido a una infección del tracto urinario (UTI), cálculos renales, o más raramente cáncer, por comer alimentos rojos como remolachas, arándanos, colorantes alimentarios rojos, ruibarbo, suplementos de hierro. Un color «puerto» típico puede indicar porfiria (una enfermedad genética. Consulte a su médico inmediatamente si cree que tiene sangre en la orina.

  • Blanco/Transparente :

Lo más probable es que sea una hidratación excesiva. Consulte a su médico sólo si el problema es crónico

  • Naranja:

Por lo general, un signo de deshidratación, que se produce antes de sentir sed, o de «retener» la orina durante demasiado tiempo, después del ejercicio consumo de alimentos de color naranja (zanahorias, calabaza o colorante de alimentos), problemas hepáticos o pituitarios (DHA u hormona antidiurética) Bebe más agua y no esperes cuando tengas que orinar. Consulte a un médico si el color naranja persiste a pesar de estar bien hidratado.

  • Ámbar:

Más concentrada que la naranja, y por lo tanto deshidratación severa debido a los deportes intensivos o al calor, consumo excesivo de cafeína o sal, hematuria, disminución de la producción de orina (oliguria o anuria), problema metabólico; problema hipofisario (ADH u hormona antidiurética). Consulte a su médico si el problema persiste aunque se esté hidratando adecuadamente.

  • Brown :

Orina muy concentrada, deshidratación extrema, comer frijoles, melanuria (demasiadas partículas en la orina), ITU, cálculos renales, tumor renal o coágulo de sangre, enfermedad de Addison, glucosuria, estenosis de la arteria renal, proteinuria, problema pituitario (DHA u hormona antidiurética). Consulte a su médico si el problema persiste mientras está debidamente hidratado, especialmente si va acompañado de heces pálidas o coloración amarillenta de la piel o los ojos.

- Publicidad -
  • Negro:

Muy rara vez, este color puede deberse a la alcaptonuria, un trastorno genético del metabolismo de la fenilalanina y la tirosina, caracterizado por la acumulación de ácido homogéneo en la sangre, o debido a la intoxicación. Consulte a su médico.

  • Verde:

Muy raro, este color puede deberse a una rara ITU y a ciertos alimentos (como los espárragos) o a un exceso de vitaminas. Generalmente benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si experimenta dolor o ardor (disuria), y/o micción frecuente (poliuria), que son síntomas de una ITU.

  • Azul :

Un color muy raro, posiblemente debido a los colores artificiales de los alimentos o medicamentos, la bilirrubina, medicamentos como el azul de metileno o una rara infección urinaria. Generalmente es leve, vea a su médico si el problema persiste, especialmente si experimenta dolor o ardor (disuria), y/o micción frecuente (poliuria), que son síntomas de una UTI.

Problemas

Infección del tracto urinario, problemas renales, problemas metabólicos o quiluria (presencia de líquido linfático en la orina), fosfaturia (cristales de fosfato), problema pituitario (DHA u hormona antidiurética) Consulte a su médico, especialmente si experimenta dolor o ardor (disuria), y/o micción frecuente (poliuria), que son síntomas de una ITU.

Presencia de depósitos

Proteinuria (partículas de proteína) o albuminuria, UTI, cálculos renales. Consulte a su médico.

Espuma

Flujo de orina turbulento, proteinuria (las causas más comunes son la diabetes y la hipertensión). Consulte a su médico si el problema no se debe a un flujo «turbulento».

 

También te puede interesar leer: ¿Por qué la orina a veces huele mal?

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados