Envejecer saludablemente: la dieta mediterránea te ayudará

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

30Comer comida mediterránea durante un año fortalece los tipos de bacterias intestinales asociadas con el envejecimiento saludable. Al tiempo, reduce las asociadas con la inflamación dañina en los ancianos, dice un estudio de cinco países publicado en la revista Gut. Aquí te contamos entonces cómo envejecer saludablemente.

El envejecimiento se asocia con el deterioro de las funciones corporales y el aumento de la inflamación, precursores de la aparición de la fragilidad. La dieta mediterránea podría actuar sobre las bacterias intestinales ayudando a frenar la progresión de la fragilidad física y declive cognitivo en los ancianos.

- Publicidad -

Investigaciones anteriores sugieren que una dieta deficiente o restrictiva, que es común entre las personas de edad, especialmente las que se encuentran en centros de atención a largo plazo, reduce el rango y los tipos de bacterias presentes en el intestino y ayuda a acelerar la aparición de la fragilidad.

Las bacterias intestinales de 612 personas de 5 países diferentes, incluyendo Francia, analizadas durante un período de 1 año

Por ello, los investigadores querían ver si una dieta mediterránea podía mantener el microbioma en los intestinos de personas mayores y promover la retención, o incluso la proliferación de las bacterias asociadas al envejecimiento «saludable». Analizaron el microbioma intestinal de 612 personas de entre 65 y 79 años; antes y después de 12 meses de su dieta habitual o de una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, aceite de oliva y pescado y baja en carnes rojas y grasas saturadas, y especialmente adaptada a los ancianos. Los participantes, eran frágiles o no, o al borde de la fragilidad al principio del estudio; vivían en cinco países diferentes: Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido.

La dieta mediterránea ayuda a las personas a envejecer saludablemente: memoria cerebral, movilidad, destreza

Seguir la dieta mediterránea durante 12 meses se ha asociado con cambios beneficiosos en el microbioma intestinal. Se ha asociado con la contención de la pérdida de diversidad bacteriana; el aumento de los tipos de bacterias que antes se asociaban con varios indicadores de reducción de la fragilidad, como la velocidad al caminar y la fuerza de agarre; y la mejora de la función cerebral, como la memoria, así como la reducción de la producción de sustancias químicas inflamatorias potencialmente nocivas.

La dieta mediterránea protege las «bacterias buenas» y combate las «bacterias malas».

Un análisis más detallado reveló que los cambios microbianos estaban asociados con un aumento de las bacterias conocidas por producir ácidos grasos de cadena corta beneficiosos y una disminución de las bacterias implicadas en la producción de ciertos ácidos biliares; cuya sobreproducción está relacionada con un mayor riesgo de cáncer intestinal, resistencia a la insulina y daños hepáticos y celulares.

Las bacterias que proliferaron con la dieta mediterránea actuaron como especies «clave»; fueron esenciales para un «ecosistema intestinal» estable, repeliendo los microbios asociados a los indicadores de fragilidad.

Los cambios fueron inducidos en gran medida por un aumento de la fibra alimentaria y las vitaminas y minerales asociados. En particular las vitaminas C, B6 y B9, el cobre, el potasio, el hierro, el manganeso y el magnesio.

Los resultados fueron independientes de la edad o el peso corporal (índice de masa corporal), que influyen en la composición del microbioma. Y aunque había algunas diferencias en la composición del microbioma intestinal de una persona, dependiendo del país de origen para empezar, la respuesta a la dieta mediterránea después de 12 meses era similar y consistente independientemente de la nacionalidad. Logrando de esta forma, aumentar las posibilidades de envejecer saludablemente.

 

- Publicidad -

Fuentes:

Tarini shankar ghosh: Mediterranean diet intervention alters the gut microbiome in older people reducing frailty and improving health status: the NU-AGE 1-year dietary intervention across five European countries. Gut (2020). DOI : 10.1136/gutjnl-2019-319654

https://gut.bmj.com/content/gutjnl/early/2020/01/31/gutjnl-2019-319654.full.pdf

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados