La vitamina D y las enfermedades autoinmunes

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La vitamina D es un nutriente que desempeña muchas funciones en el sistema inmunitario y el sistema nervioso central. Por ejemplo, la vitamina D tiene efectos antiinflamatorios e inmunorreguladores, en parte al activar las defensas inmunitarias y mejorar la función de las células inmunitarias (incluidas las células T y los macrófagos).

- Publicidad -

Una mayor ingesta de vitamina D, tanto a partir de la luz solar natural como de fuentes dietéticas, así como de suplementos, ofrece protección contra las infecciones, los virus y también algunos trastornos relacionados con el sistema inmunitario. ¿La deficiencia de vitamina D puede causar una enfermedad autoinmune? Investigaciones recientes sugieren que esto puede ser una posibilidad.

Aunque la deficiencia de vitamina D no causa directamente enfermedades inmunológicas, se ha establecido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Estudio: la vitamina D y las enfermedades autoinmunes

Un estudio de 2022 publicado en la revista BMJ se llevó a cabo para determinar si la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 podían reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes. Se trata de un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo que se llevó a cabo en Estados Unidos durante más de cinco años y en el que participaron más de 25.000 personas mayores de 50 años.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • La administración de suplementos de vitamina D durante cinco años, con o sin ácidos grasos omega-3, redujo la enfermedad autoinmune en un 22%.
  • La suplementación con ácidos grasos omega-3, con o sin vitamina D, ayudó a reducir la tasa de enfermedades autoinmunes en un 15%. (Este resultado se consideró «no significativo desde el punto de vista estadístico»).
  • Ambos tratamientos mostraron mayores efectos que los placebos.
  • La suplementación con vitamina D y ácidos grasos omega-3 ayudó a reducir la enfermedad autoinmune en aproximadamente un 30% en comparación con el placebo.
  • La incidencia de la artritis reumatoide fue aproximadamente un 40% menor en los grupos con suplementos que en el grupo con placebo.

El estudio se diseñó para que los participantes recibieran suplementos de vitamina D (1,25-dihidroxivitamina D) a razón de 2.000 UI/día o placebos emparejados y ácidos grasos omega-3 (derivados de fuentes marinas) a razón de 1.000 mg/día o placebos emparejados. Los participantes declararon por sí mismos todas las enfermedades autoinmunes a lo largo del estudio, que luego se confirmaron mediante un examen médico.

Las enfermedades autoinmunes que se identificaron en los participantes fueron:

  • artritis reumatoide
  • polimialgia reumática
  • enfermedad tiroidea autoinmune
  • psoriasis
  • algunos otros

En el grupo de vitamina D, 123 participantes del grupo de tratamiento frente a 155 del grupo de placebo tenían una enfermedad autoinmune confirmada.

El grupo de ácidos grasos omega-3, 130 participantes del grupo de tratamiento frente a 148 del grupo de placebo tenían una enfermedad autoinmune confirmada.

En el grupo de sólo placebo, se confirmó que 88 personas habían desarrollado la enfermedad autoinmune. De los participantes que recibieron vitamina D y ácidos grasos omega-3, 63 desarrollaron la enfermedad autoinmune, mientras que 60 que sólo recibieron vitamina D y 67 que sólo recibieron ácidos grasos omega-3 presentaron la enfermedad autoinmune confirmada.

- Publicidad -

Qué significa esto

El estudio del BMJ descrito anteriormente descubrió que una mayor ingesta de vitamina D tenía los efectos más fuertes para ayudar a prevenir las enfermedades autoinmunes. Los omega-3 también redujeron el riesgo de problemas autoinmunes, pero no tanto como la vitamina D.

¿Cómo ayuda la vitamina D a las enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes son afecciones crónicas caracterizadas por respuestas inflamatorias autoinmunes a los propios tejidos. En otras palabras, se producen cuando el sistema inmunitario de una persona comienza a atacar al organismo.

Se cree que la vitamina D protege contra las enfermedades autoinmunes a través de mecanismos como:

  • regulación de una serie de genes, muchos de los cuales están implicados en la inflamación
  • supresión de las citocinas y quimiocinas inflamatorias (incluida la proteína C reactiva y la IL-6)
  • inhibición de la producción de autoanticuerpos de células B y fomento de la diferenciación de monocitos a macrófagos (otras formas de reducir la inflamación)
  • Aumentar la producción de células T reguladoras antiinflamatorias.

¿Puede la vitamina D agravar una enfermedad autoinmune?

Esto es poco probable, a menos que una persona esté tomando cantidades muy altas de vitamina D. Siempre que se sigan las recomendaciones, la vitamina D no debería agravar los problemas de salud relacionados con el sistema inmunitario.

¿Cuánta vitamina D debe tomar si tiene una enfermedad autoinmune?

Intente consumir entre 1.000 y 2.000 UI al día. En el estudio descrito anteriormente, los adultos recibieron 2.000 UI al día. Recuerde que debe ser constante, ya que los efectos más protectores se observaron después de dos años de suplementación.

Otras formas de combatir/prevenir los problemas autoinmunes

Aquí tiene otros consejos para reforzar su sistema inmunitario:

  • Adoptar una dieta antiinflamatoria para favorecer la salud intestinal.
  • Averigüe si tiene alguna alergia o intolerancia, por ejemplo al gluten o a los productos lácteos.
  • Reducir los factores de riesgo ambientales, como la exposición a toxinas, infecciones y estrés.
  • Dormir y descansar lo suficiente.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres evitando fumar y beber demasiado alcohol.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para las enfermedades autoinmunes?

Los expertos creen que las personas con enfermedades autoinmunes son las que más se pueden beneficiar de lo siguiente:

  • Vitamina D
  • Omega-3
  • Cúrcuma
  • Glutatión
  • L-glutamina
  • Un multivitamínico de calidad
  • Antioxidantes, como el resveratrol (el mismo tipo que se encuentra en las bayas y el vino tinto).

¿Son los omega-3 buenos para las enfermedades autoinmunes? ¿Los omega-3 reducen la inflamación?

Sí, como se ha explicado anteriormente, los estudios sugieren que una mayor ingesta de omega-3 puede ayudar a proteger contra el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Es bien sabido que, en general, los beneficios de los omega-3 pueden incluir la lucha contra la inflamación, el apoyo al flujo sanguíneo saludable y más. Dicho esto, los suplementos de omega-3 por sí solos no redujeron significativamente la incidencia de enfermedades autoinmunes en el estudio del BMJ. Esto significa que también debe centrarse en otros cambios de estilo de vida saludable, como mejorar la dieta y tomar vitamina D.

- Publicidad -

Como nota positiva, otros ensayos controlados aleatorios de personas con artritis reumatoide prevalente, lupus sistémico y psoriasis han mostrado una mejora de los síntomas al tomar omega-3. Por ejemplo, un estudio observacional encontró una reducción del 49% en el riesgo de artritis reumatoide por cada aumento de 30 gramos en el consumo diario de pescado azul.

Puede interesarle: El mejor consejo para todos los que tienen deficiencia de vitamina D

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados