Ejercicio en clima frío: Precauciones a tener en cuenta

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Diciembre, enero, febrero, nos enfrentaremos a las temperaturas más frías del año. Y cuando las temperaturas bajan, la motivación para hacer ejercicio también puede bajar. Pero estas frías temperaturas tienen muchas ventajas. Por ejemplo, se piensa en mejorar la capacidad de quemar grasa y mejorar el estado de ánimo. Afortunadamente, el entrenamiento en el frío no es peligroso, siempre y cuando se tomen algunas precauciones antes de salir. Estos consejos de ejercicios para el clima frío le ayudarán a sacar el máximo provecho de sus entrenamientos invernales.

Revise el pronóstico del tiempo antes de hacer ejercicio

Dos factores principales entran en juego al decidir si es seguro entrenar al aire libre. El enfriamiento del aire y el tiempo que se espera que esté al aire libre. La piel expuesta corre el riesgo de congelarse cuando el nivel de enfriamiento del aire cae por debajo de 0 grados. Incluso si sólo está fuera por un corto período de tiempo. No haga ejercicio al aire libre si la temperatura baja de 0 grados o si el enfriamiento del aire es extremo. Sin importar cuán preparado esté o cuán bien equipado esté, estas condiciones no son seguras.

- Publicidad -

Prolongue el tiempo de calentamiento

El calentamiento antes de hacer ejercicio en el frío será un poco diferente del calentamiento en el interior. El propósito del calentamiento es aumentar la temperatura interna de los músculos antes de un entrenamiento intensivo. Esto es especialmente importante para los ejercicios de invierno. Las bajas temperaturas pueden hacer que sus músculos estén más rígidos de lo normal. Esto lo hace más vulnerable a las lesiones.

La regla básica es doblar el tiempo de calentamiento normal. Asegúrese de que la temperatura de su cuerpo ha aumentado ligeramente y que ha estado sudando muy ligeramente. Recuerde cambiarse de ropa después del calentamiento. No querrá salir al frío con ropa semi húmeda.

Vestimenta para el ejercicio físico en clima frío

Puede ser tentador apilar capas cuando hace frío afuera. Pero hay una cierta manera de hacerlo. En primer lugar, la capa más cercana a la piel debe ser un material que absorba el sudor. Para asegurarse de que la humedad sea eliminada de su piel. Esto evitará que su cuerpo baje peligrosamente su temperatura. Nunca escoja el algodón. Mantiene la humedad cerca de la piel, lo que puede causar hipotermia.

La segunda capa se considera la capa aislante. Es la capa que retiene el calor y lo mantiene caliente. La lana y el poliéster son dos buenas opciones, siempre y cuando sean transpirables. La tercera capa debe actuar como una capa a prueba de viento e impermeable para proteger contra la humedad y el viento extra frío. Es esta capa la que debe ser removida siempre y cuando las condiciones sean seguras. Esto significa que no hay nieve ni lluvia, ya que puede atrapar el sudor y evitar la evaporación adecuada.

Cúbrase la cabeza

La forma más rápida de perder el calor corporal es tener la cabeza descubierta en el frío. La pérdida de calor de la cabeza es muy importante en el clima frío. Elija un gorro que transpire y que esté hecha de poliéster para ayudar a absorber el sudor y la humedad y, al mismo tiempo, evitar la pérdida de calor y el sobrecalentamiento. Un gorro inadecuado puede hacerle sudar y recalentarse, así que evite el algodón por estas razones.

Puede estar tentado de quitarse el gorro cuando esté más caliente, pero esto puede ser peligroso. La mayor parte del flujo sanguíneo se concentra en el corazón y se escapa por los brazos y las piernas. Si no se cubre la cabeza con el frío, el riesgo de congelación es mayor.

Aunque haga ejercicio en tiempo frío, use protector solar

Los rayos UVA y UVB pueden dañar su piel durante todo el año. Por lo tanto, es importante usar protector solar incluso en los días más oscuros del invierno. El uso diario de un protector solar de amplio espectro puede reducir el riesgo de desarrollar un carcinoma de células escamosas en un 40% y el riesgo de melanoma en un 50%. Aplíquelo sobre la piel expuesta, como la cara y el cuello, 30 minutos antes de salir. Si hay nieve en el suelo, el riesgo de cáncer de piel aumenta porque la nieve refleja hasta el 80% de los rayos UV.

Sólo porque haga frío afuera no significa que pueda saltarse una temporada de entrenamiento. Hacer ejercicio al aire libre puede ser una gran manera de tomar el sol en esos cortos días de invierno. Antes de salir, asegúrese de que haya calentado, cubierto y siga las precauciones de seguridad.

- Publicidad -

También puede interesarle leer:

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados