Tomar café puede ayudar a perder peso

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La bebida que se toma por la mañana se ha relacionado con una serie de efectos, entre los que se incluyen posibles beneficios para la salud, como una mayor longevidad y un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. Pero también parece que perder peso es uno de esos resultados.

- Publicidad -

Tu taza de café matutina no sólo te da energía para el día. Además, ofrece a tu cuerpo una gran cantidad de beneficios para la salud. De hecho, el café puede ayudar a su cuerpo a procesar el azúcar y reducir el riesgo de problemas de salud, como la enfermedad de Parkinson, la insuficiencia cardíaca, la apoplejía, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de colon. Incluso puede ayudarle a vivir más tiempo. También hay pruebas de que el café puede ayudar a perder peso. Esto se debe en parte a que el café, cuando se consume solo, es una bebida baja en calorías, con unas 5 calorías por taza.

Cómo el café puede ayudar a perder peso

El café puede ayudar a perder peso de las siguientes maneras.

Aumenta tu metabolismo

El café aumenta el metabolismo porque su principal componente, la cafeína, es un estimulante que potencia la termogénesis metabólica, el proceso por el que el cuerpo genera calor a partir de las sustancias alimenticias digeridas. Según Harvard Health Publishing, una tasa metabólica rápida significa que quemarás más calorías durante el día, tanto si te mueves como si descansas. Esto significa que una tasa metabólica más rápida promueve una pérdida de peso más rápida que una tasa metabólica más lenta.

Suprime el apetito

Beber café hace que algunas personas se sientan llenas. Esto puede afectar a su peso, ya que, si no le apetece comer más comidas o tentempiés a lo largo del día, puede consumir menos calorías. La ingesta excesiva de calorías es un factor importante en el aumento de peso.

Un análisis publicado en abril de 2017 en el International Journal of Food Sciences and Nutrition descubrió que los participantes que consumían cafeína entre 30 minutos y 4 horas antes de una comida tenían una menor ingesta de alimentos. Sin embargo, otros estudios no han confirmado esta relación, así que no apuestes tu dieta por este efecto.

La cafeína se asocia a una reducción de la grasa corporal

En un estudio anterior se comprobó que las personas que consumían 250 mililitros (ml) de café (aproximadamente una taza) tres veces al día experimentaban una reducción de la grasa corporal durante las cuatro semanas del estudio. Otro estudio, publicado en diciembre de 2019 en el American Journal of Clinical Nutrition, encontró que beber cuatro tazas de café al día condujo a una disminución del 4% en la grasa corporal durante el estudio de 24 semanas, probablemente debido a la capacidad del café para apoyar el metabolismo. Dicho esto, tres o cuatro tazas de café pueden ser más café del que se toma normalmente.

El café consumido antes de un entrenamiento también puede potenciar el proceso de quema de grasas de tu cuerpo. Un pequeño estudio publicado en enero de 2021 en el Journal of the International Society of Sports Nutrition descubrió que una dosis alta de cafeína 30 minutos antes del ejercicio aeróbico (unos 200 miligramos) aumentaba la quema de grasas.

Quizá te hayas dado cuenta de que mientras muchas dietas populares restringen o eliminan alimentos o grupos de alimentos, el café rara vez se prohíbe.

- Publicidad -

Algunas dietas incluso fomentan el consumo de café. La dieta cetogénica, por ejemplo, promueve el «café antibalas», que mezcla el café con mantequilla.

¿Cómo maximizar el potencial de pérdida de peso del café?

Sin embargo, si no se tiene cuidado, la taza de café puede derivar fácilmente hacia un territorio poco saludable. Si se añaden edulcorantes, leche y otros ingredientes de alto contenido calórico, se pueden superar las 300 o 500 calorías por bebida.

El café negro es sin duda preferible si el objetivo es perder peso, pero algunos aditivos pueden ser aceptables. Los edulcorantes sin azúcar, como la estevia, y pequeñas cantidades de leche baja en grasa no deberían interferir con tus objetivos de pérdida de peso. Evita añadir azúcar y nata para mantener las calorías bajo control.

¿Existe algún riesgo para la salud asociado al consumo de café?

Antes de empezar a beber café todo el día, ten en cuenta que, aunque hay algunas pruebas científicas de que el café puede tener un efecto en tu cintura, no debes excederte. Las investigaciones han demostrado que el café puede provocar trastornos del sueño, incluso si se toma hasta seis horas antes de acostarse. Esto puede afectar a su peso, ya que dormir mal aumenta el hambre y el apetito al alterar las hormonas grelina, que influye en el hambre, y leptina, que afecta a la saciedad.

Un exceso de cafeína también puede provocar otros problemas de salud, como nerviosismo, náuseas y aumento de la presión arterial. Una buena regla general es no superar los 400 mg de cafeína (unas cuatro tazas de café) al día.

Y asegúrate de tomar tu última taza unas seis horas antes de acostarte (o antes si eres más sensible a los efectos del café) para evitar que te interrumpa el sueño.

Está demostrado que el café puede favorecer el metabolismo, mejorar la quema de grasas y hacer que te sientas lleno.

También puede interesarle: Reglas de oro para perder peso rápidamente

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados